Un trabajador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú, en su puesto de control el 17 de julio de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus. (Foto de ERNESTO BENAVIDES / AFP).
Un trabajador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú, en su puesto de control el 17 de julio de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus. (Foto de ERNESTO BENAVIDES / AFP).

Contra todo pronóstico y a pesar de la intensa campaña del Gobierno por frenar los contagios por el COVID-19, los vuelos internacionales retornarán el próximo mes. Así lo informó Carlos Estremadoyro, ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“La fecha ya está definida, nosotros hacemos la programación de vuelos por mes. Entonces (será) el 1 de octubre, ya está concertado para que sea esa fecha”, afirmó.

dEtalles. El titular del sector explicó que durante este mes se terminarán de definir los protocolos sanitarios, a fin de evitar la propagación del coronavirus.

Es así que el MTC coordinará con las aerolíneas, así como con las carteras de Economía, Relaciones Exteriores y Comercio Exterior y Turismo.

“Hay que preparar el sistema y para ello hemos establecido que todo este mes de setiembre vamos a preparar, se va a hacer la venta de pasajes, se va a organizar el tema de los protocolos sanitarios para lo cual nosotros ya hemos hecho una propuesta a las aerolíneas”, detalló.

Estremadoyro Mory señaló que entre los primeros destinos estarían Estados Unidos, Chile y otros (Ver infografía).

“En algunos casos será la propia demanda la que determine el número de vuelos, en otros lo estableceremos nosotros por un tema de control sanitario”, puntualizó.

Además, destacó la necesidad de garantizar que quienes ingresen al país lo hagan con una prueba molecular.

“De no más de dos días, tres días, una semana. Eso es lo que estamos discutiendo para no estresar al sistema sanitario”, precisó.

¿conveniente?. Según el vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, la decisión debería tomarse a fin de mes, tras confirmar  un descenso en los contagios.

Para el también profesor de la Cayetano Heredia, solo sería necesario que los pilotos y azafatas pasen por pruebas, mientras que a los pasajeros se le debe hacer un seguimiento al llegar. “Lo que se debe hacer es una vigilancia (para saber si presentan síntomas)”, indicó a Correo.

Para el biólogo molecular Ernesto Bustamente, la medida es razonable para levantar la economía, siempre y cuando se apliquen test. “Que se aplique una prueba molecular y se les aisle (a los viajeros) por dos días mientras se obtiene el resultado”, comentó.

Destacó que la circulación de aire en los aviones otorgan mucha seguridad como medida.