Las altas temperaturas registradas en las zonas altoandinas y falta de lluvias podrían acelerar el retroceso de los glaciares peruanos durante el verano del 2017, señaló el Senamhi.
Este pronóstico se realizó a partir del informe técnico denominado “Situación actual de los glaciares monitoreados por el Senamhi”, que evaluó la evolución de los glaciares de la Cordillera Ampato, Vilcanota y Huaytapallana en el 2016.
Para realizar la evaluación, se tomó en cuenta los datos climáticos de las estaciones ubicadas en diferentes glaciares: Coropuna (5,800 metros sobre el nivel del mar), Huaytapallana (5,087 msnm) y Quisoquipina (5,180 msnm).
El análisis reveló que la región sur es la más perjudicada, pues la isoterma de 0 °C se ha elevado 174 metros hasta una altura de 5,151 metros en 2016; cuando su altura promedio entre 1981 a 2010 fue de 4,977 metros.
“Debe entenderse que toda la masa de hielo por debajo de esa altura se encuentra en proceso de deshielo; igual situación se observa en las otras dos cordilleras analizadas”, señaló el especialista en Glaciología e Hidrología de montaña del Senamhi, Wilson Suárez Alayza, a Andina.
El informe también señala que de persistir el incremento de los caudales de origen glaciar, se acelerará el retroceso de los glaciares. Además, menciona que al existir fusión en partes del glaciar que normalmente eran frías, estas aguas a través de las grietas podrían llegar a la cama hielo–roca haciendo que pierdan adhesión y puedan ocasionar desprendimientos de masas de hielo.