GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los reconocidos cineastas: Augusto Tamayo San Román, Nathalie Hendrickx, Graciela Izaguirre y Félix Tamashiro de Argos Producciones Audiovisuales, entre otros colaboradores desarrollan en Cusco el documental histórico sobre la rebelión del Cusco en 1814 o conocida como la rebelión de los hermanos Angulo, con el fin de conmemorar el bicentenario de la Independencia del Perú, asimismo de dar importancia al lugar que ocupo el Cusco en el proceso de la independencia de nuestro país.

Historia. Uno de los principales antecedentes a la independencia del Perú fue la Rebelión del Cusco, llevada a cabo por los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo y el cacique Mateo Pumacahua en 1814, y que vendría a ser conocida como uno de los primeros intentos en la lucha por la independencia.

 El escenario de dicha  rebelión comprendió la mitad del territorio del Virreinato del Perú, cuya expansión por diversas zonas del virreinato comprendió el diseño de estrategias y la organizaron de tres expediciones. La primera expedición fue enviada rumbo al Alto Perú al mando de José Pinelo e Idelfonso Muñecas, la segunda expedición fue enviada rumbo a Huamanga, Ayacucho al mando de Manuel Hurtado de Mendoza y sus lugartenientes José Gabriel Béjar y Mariano Angulo Torres y la tercera expedición la más numerosa, estuvo al mando de Mateo Pumacahua y Vicente Angulo. En el Cusco, los rebeldes tenían el control total y organizaron un nuevo gobierno; Fermín Quispe Carlos Ynga, el yerno de Pumacahua, fue nombrado subdelegado.

Documental. La revolución del Cusco forma parte de una serie de documentales desarrollados desde el 2011 en diferente ciudades del Perú y también del mundo como España y Argentina que son apoyadas con entrevistas a historiadores que aportan y explican este proceso histórico del país.

La productora Nathalie Hendrickx, señaló que mañana culminarán con las grabaciones en nuestra ciudad que contó con alrededor de quince actores cusqueños, que participaron en los rodajes del documental. No obstante, también señaló que la idea de desarrollar documentales sobre la independencia del Perú nace a partir de rendir homenaje al país por su bicentenario en el 2021, desde un enfoque audiovisual.

"Presentamos el proyecto al instituto Riva Aguero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la cual fue bien acogida, ahora contamos con la colaboración de algunas embajadas y ,municipalidades. Las locaciones naturales  son muy importantes hemos grabado en casonas coloniales y republicanas, en museos, en Cusco grabamos en la explanada del Qorikancha, plaza Regocijo y otros atractivos paisajísticos con personajes y elementos adecuados a la época, nuestros planes es seguir haciendo documentales por año para producir una miniserie de todos los hechos históricos" citó Nathalie Hendrickx

Etapas. El desarrollo del documental en su primera fase implicó la investigación, levantamiento de documentación entre libros y archivos que permitieron armar la estructura del guión, posteriormente siguió la fase de pre producción, donde se definió los lugares a donde se viajaría y personas a quienes se entrevistaría, para luego pasar a la grabación del documental y la post producción donde se desarrolla la edición final del producto audiovisual.

"Invito a la ciudadanía cusqueña a que vean este documental. Cusco es una ciudad importante y es parte de un proceso que colaboró a que hoy seamos independientes, la importancia de la revolución de los hermanos Angulo son documentales que permiten que acompañemos a nuestra historia, se trata de una forma distinta de aprender sobre nuestro pasado" agregó Hendrickx.

Finalmente, la presentación de este documental y otros se realizarán el 27 de julio por las redes sociales y por el canal del estado, para deleitar al público general de los acontecimientos históricos que sucedieron años antes de la independencia del Perú.

Dato.

En el siguiente link se muestra el adelanto adelanto de los documentales que desarrolló Argos Producciones Audiovisuales

Link:  https://www.youtube.com/watch?v=hKGv2AaRSLg