Ricardo Pun Chong: "La vida es más sencilla si nos ayudamos entre todos"
Ricardo Pun Chong: "La vida es más sencilla si nos ayudamos entre todos"

A punta de esfuerzo, dedicación y pasión, Ricardo Pun Chong, médico de profesión, pudo hacer su sueño realidad: crear su propio albergue donde recibe a niños con cáncer, parálisis cerebral y quemaduras que, desde distintas ciudades del país, llegan a la capital para seguir un tratamiento.

Gracias a esta casa temporal fue nombrado Héroe del año 2018 por la cadena internacional de noticias CNN en Miami (Estados Unidos), logro que lo corona como el primer peruano en obtener esta distinción.

¿Cómo nació la idea de crear la casa Inspira? 

Yo hacía labor social desde muy pequeño. Siempre estuve metido en actividades donde podía ayudar al prójimo. Esto nace como un sueño, que fue formalizado en 2008.

¿Qué es lo que busca la casa Inspira?

Que el niño no suspenda el tratamiento que les brinda el Gobierno. He visto mucha gente que duerme en los pasillos de los hospitales, en las capillas, en las banquitas. Por eso nació Inspira, que -al igual que otros albergues- busca que el niño peruano del interior del país tenga la opción de recuperarse y, sobre todo, que tenga calidad de vida.

Durante todo este tiempo, ¿qué es lo que más te ha marcado? 

Cada historia es un aprendizaje diferente. Hemos juntado a gente de todo el país y es bonito ver cómo entre ellas se ayudan sin que se conozcan. La vida es mucho más sencilla si es que entre todos nos apoyamos. Recuerdo que un día llegué tarde al albergue y no había qué comer al día siguiente, todo estaba cerrado. Increíblemente, a los pocos minutos, tocaron el timbre para dejarnos comida. Dios empieza a mandar ángeles que hacen que esta casa temporal siga viva. Todo tiene su momento perfecto, solo hay que darse cuenta y dar gracias.

¿Qué significa este premio para ti?

Es un reconocimiento a todos los voluntarios que han estado conmigo porque son el corazón de Inspira. También es un reconocimiento a las mamás que día a día hacen de todo para que el niño logre recuperarse. Y para la gente que se une sin conocernos, esos que con su amor hacen que esto no se muera.

¿Qué es lo más bonito que te ofrecen los niños?

Las cosas que a su corta edad me dicen. Yo los llamo mis “amigos maravillosos”. Una vez un niño de 10 años me dijo: “Sé que pronto voy a morir, pero esta fiesta que has hecho es la más bonita que he tenido. Cuando tú te mueras, Docky, yo te voy a recibir en el cielo con una fiesta como esta”. O, por ejemplo, el caso de Camila, que hace unos días falleció. Su mamá me contó que antes de que partiera le dijo que haberla llevado a la playa era lo mejor que le había pasado. Cosas que para nosotros pueden ser cotidianas, pueden llegar a marcar a una persona.

¿Por qué crees que mucha gente tiene miedo a ayudar? 

Porque cree que un albergue necesita grandes montos de dinero, pero no es así. Necesitamos grandes montos de personas con poco dinero y compromiso.

¿Cómo uno puede comprometerse con esta causa? 

Te cuento. Una vez, un taxista me escribió luego de escucharme en la radio: yo contaba que con tan solo dos soles podemos ayudar con el desayuno de un niño. Él también quería comprometerse y me pidió mi número de cuenta y me depositó dos soles. Un mes después me volvió a depositar, esta vez seis soles. Ahí es cuando notas el compromiso de la persona, no se necesita donar una gran cantidad de dinero. Lo más valioso que me dio es su tiempo. Esos detalles están en mi corazón. Esto me motiva y me hace sentir que el Perú está cambiando, está creyendo. Me siento muy honrado de poder mover sentimientos tan nobles como esos.

¿Puedes dar fe de que los sueños se vuelven realidad? 

Sí, estoy segurísimo. Solo es un tema de saber sostenerlos, ya que eso es lo más complicado, pero con perseverancia y con mucha pasión sí se puede.

¿Hacer labor social cambia la vida de una persona?

Definitivamente. Eso de mejor es dar que recibir es cierto. El que da, gana. Sin darte cuenta ganas por todos lados, ganas abrazos sinceros, sonrisas de corazón, experiencias inolvidables. De hecho, el dar es una bendición.

Un mensaje final... 

Que nunca dejen de soñar.

Datos

- 2011: Año en que Inspira empieza a recibir a sus primeros niños.

- 40 niños acompañados de sus madres son apoyados en la actualidad.

- 900 familias, aproximadamente, han sido acogidas desde su inauguración.

Sobre Ricardo Pun Chong

Médico. Fundador de la casa hogar 'Inspira'. Ganador del premio 'Héroe CNN 2018' y condecorado por el Congreso de la República debido a su destacada labor social.