Rico chocolate ambulante en Juliaca
Rico chocolate ambulante en Juliaca

Habrán dando ya las cinco de la tarde, una muchedumbre recorre incansablemente, entre ir y venir, la ciudad de Juliaca. En esta esquina, formada por los jirones Moquegua con Tumbes, una podría sentirse algo extraviada en medio del ajetreo, un extraño extravío de soledad entre tanta gente que camina sin cesar.

Un viento helado le pone un halo de nostalgia a este atardecer, la decora más bien como dirían los poetas. En medio del frío, las personas sentimos la necesidad de estar en casa, quizá leer una novela de Gabo, algo de música y un café. Sería ideal.

Para quienes disfrutamos de los calientitos es grandioso tener un café o un chocolate al paso, por eso nos parece tan especial esta conversación surgida con los caseros de la familia Luna.

Guibber Jensin Luna Garcia, pertenece a lo que han llamado "Hot chocolate luna", una empresa familiar dedicada a la venta de bebidas calientes al paso, toda una novedad en el mercado juliaqueño de los últimos años.

Guibber no para nunca, se instala en la esquina Moquegua con Tumbes todas las tardes para esperar a sus clientes.

Sus compradores, que son de todo estrato, género y edad, le piden un vasito de chocolate por el que cobrará un nuevo sol, en medio de ese ajetreo me va contando cómo es que surgió esta idea, a dónde piensa llegar...

C: ¿Cómo nace la idea de formar esta asociación?

GL: Mi mamá Fransisca Garcia Chura, hace 7 años atrás, vendía chocolates en tazas al frente de las Galerias Delcar, después de un tiempo mi hermano Bionif Luna García empezó a estudiar administración de empresas y observamos que en la ciudad de Lima y otros departamentos vendían chocolates al paso en vasos descartables y en el año 2005 formamos "Hot Chocolate Luna" con más de 30 trabajadores ambulantes que venden por las principales calles más transitadas por la población juliaqueña.

C: ¿Cuántos vasitos de chocolate y café venden al día?

GL: En los tres puestos fijos vendemos 100 a 105 vasitos y en temporada de fiestas como los carnavales, entrada universitaria, Alasitas y fiestas patrias las ventas se incrementan en un 50%, además nos contratan para diferentes compromisos como fiestas infantiles, aniversarios de instituciones educativas, cuando nos compran 4 vasitos de chocolate o café damos uno de cortesía.

C: ¿Participan de las diferentes ferias que se realiza en la región?

GL: Sí, hace tres días fuimos a vender en una feria de Pucará y nos fue muy bien, en el 2013 visitamos Lampa, Santa Lucia y otros lugares donde vendimos una buena cantidad de chocolate, esperamos seguir creciendo y más adelante formar un empresa ya que por el momento no podemos porque nos faltan socios.

C: ¿Cúal es tu visión como uno de los socios?

GL: Primero queremos posicionar bien dentro del mercado la marca "Hot chocolate Luna", luego formar un empresa, por lo pronto para el 2014 tenemos planeado comprar unas máquinas batidoras de chocolates que están valorizadas en 5 mil dolares para mejor la calidad de servicio para nuestros clientes.

TAGS RELACIONADOS