Riesgo de alud en el río Siguas
Riesgo de alud en el río Siguas

En alto riesgo se encuentran 300 hectáreas de cultivos del Valle de Quilca (Camaná), por la inminente ruptura de la presa artificial de dos kilómetros de extensión, formada sobre el lecho del río Siguas, producto de un derrumbe de grandes proporciones, ocurrido en la tarde del martes, en el valle de San Juan de Siguas.

Llamado. El alcalde de ese distrito, Henry Cáceres Bedoya, aseguró que hasta ayer por la tarde, ningún técnico de Defensa Civil del Gobierno Regional, acudió a verificar los daños, e hizo un llamado para que a primera hora de hoy se deshaga el represamiento que habría acumulado un millón 500 mil metros cúbicos de agua, de acuerdo a cálculos iniciales.

El derrumbe se produjo a las 17:00 horas del martes en el sector de La Ramada, propiedad de la familia Quintanilla, en el lecho del valle, comprensión del distrito de San Juan de Siguas, altura de la planta de Leche Gloria.

Como se sabe, la zona es constantemente afectada por desprendimiento de tierras, a causa del riego indiscriminado en la Irrigación Majes, distrito del mismo nombre, que se ubica en la parte alta del valle.

Desaparecido. El cuidante del fundo Santa Ana de la zona afectada, conocido como "Cachurito", hasta ayer por la noche, seguía desaparecido, y se presume que quizá esté bajo las toneladas de tierra producto del derrumbe.

Mientras tanto, Miguel Mejía Ordóñez, cuidante del fundo La Ramada, fue rescatado de los escombros y permanece en el centro de salud de Tambillo, luego de haber sufrido algunas lesiones de mediana consideración.

Afectados. Francisco Vera Pacheco, presidente del Frente de Defensa de los pueblos Siguas, Quilca y Lluta, afectados por la Irrigación Majes, anunció que el viernes sostendrán una reunión para exigir resarcimiento definitivo frente estos daños que se producen hace 2 décadas.

Además unas 20 cabezas de ganado permanecen sepultadas bajo el alud de tierra y piedras, porque al momento del derrumbe se encontraban pastando en los fundos La Ramada y Santa Ana.

TAGS RELACIONADOS