"Riesgo muy alto" de huaicos por lluvias se presentan en 424 distritos de la sierra
"Riesgo muy alto" de huaicos por lluvias se presentan en 424 distritos de la sierra

Un total de 424 distritos de la sierra, situados en 15 departamentos, presentan un riesgo muy alto de afectación por deslizamientos,  u otro tipo de movimientos de masa, estimó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), tras el inició de lluvias desde hoy pronosticado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ().

Según el escenario de riesgos emitido por esa institución, el departamento de Ayacucho comprende 69 distritos en esa situación de riesgo; seguido de Áncash (68); Huancavelica (53); Cajamarca (41); La Libertad (39); Apurímac (31); Huánuco y Junín (25 cada uno); Arequipa (24); Lima y Puno (12 cada región); Pasco (11); Cusco (10); Tacna (3) y Moquegua (1).

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe huaicos

En tanto, 349 distritos de estos mismos departamentos, a excepción de La Libertad, presentan un alto riesgo para la ocurrencia de estos mismos fenómenos.

Lluvias se extenderán

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las precipitaciones líquidas y sólidas de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas que se vienen presentando en la sierra, continuarán hasta el sábado 2 de febrero. Asimismo, se espera la ocurrencia de lluvia localizada en la costa.

En la sierra centro se registrarán acumulados superiores a los 15 milímetros de aguas por día, y en la sierra sur y norte, por encima de los 20 mm/día. Además se prevé granizadas aisladas en localidades sobre los 3000 m.s.n.m.; y nevadas en localidades por encima de los 3800 m.s.n.m. en la sierra sur y sobre los 4000 m.s.n.m. en la sierra centro.

Las provincias alertadas se ubican en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.