Rinconada: Roban detonadores de empresa minera
Rinconada: Roban detonadores de empresa minera

Un extraño robo ocurrió en el polvorín de explosivos de la Corporación Minera Ananea S.A. del centro minero La Rinconada, en el distrito de Ananea; los funcionarios quedaron sorprendidos al conocer que robaron 10 cajas de detonadores (fulminantes) y 100 mil unidades. El costo de lo robado asciende a 30 mil dólares americanos.

Inexplicablemente los miembros encargados de velar por la seguridad en el lugar, los mismos que forman parte de la empresa de servicio de seguridad COMISUR, no brindaron el resguardo y seguridad de las instalaciones del polvorín.

El encargado de seguridad de vigilancia, Percy Mamani Zapana, declaró ante los miembros policiales de la comisaría de La Rinconada, que por falta de personal no habrían cubierto la seguridad y vigilancia en el polvorín, además indicaron que se encontrarían impagos por la empresa COMISUR.

Los efectivos policiales de la comisaría de La Rinconada, llegaron hasta el lugar donde se perpetró el robo para constatar los hechos. Por su parte, los funcionarios de la Corporación Minera indicaron que la empresa contratada para la seguridad deberá asumir las responsabilidades.

La ocurrencia de hechos delictivos en esta parte de la región es casi frecuente, la prensa ha dado a conocer innumerables casos desde robos hasta asesinatos, y es que esta zona es altamente vulnerable puesto que se desarrolla actividad extractiva. La economía es basada principalmente en la extracción de oro de la mina situada en las cercanías de la ciudad.

La localidad no posee saneamiento ambiental. A pesar de no tener sistemas de alcantarillado sanitario, existe la contaminación por mercurio debido a las actividades de extracción minera que se desarrolla por pobladores que migran en busca de trabajo y dinero.

TAGS RELACIONADOS