Río Chillón amenaza a miles de pobladores
Río Chillón amenaza a miles de pobladores

El caudal del río Chillón ha crecido tanto, que ha empezado a desbordarse por algunas zonas de las urbanizaciones San Diego y Laderas del Chillón. Los pobladores que habitan en sus márgenes están preocupados, pues temen que ocurra algo similar a lo que sucedió en el verano del 2001, cuando más de dos mil personas resultaron perjudicadas por la crecida y posterior desborde del río, en el límite de los distritos de San Martín de Porres y Puente Piedra.

Correo realizó un recorrido durante la madrugada de ayer por esas zonas y comprobó que los dos puentes peatonales que existen ya han sido clausurados por las autoridades del lugar, pues están a punto de colapsar ante la crecida de las aguas.

FILTRACIONES. Algunos vecinos señalaron que el aumento del caudal ha provocado filtraciones y amenaza con desbordar los muros de contención ubicados a lo largo de la avenida Riberas del Chillón, en el sector de Laderas.

El agua había comenzado a filtrar y a inundar la mencionada avenida, la cual tuvo que ser clausurada para el tránsito vehicular.

"Hace diez años vivimos los peores momentos de nuestras vidas cuando el río Chillón se desbordó e inundó la hondonada donde se ubica el sector de San Diego. Desde esa fecha se han levantado muros de contención, pero en muchos casos estos han resultado insuficientes, pues periódicamente se producen pequeñas inundaciones que nos hacen recordar lo ocurrido aquel verano. Este año el río ha crecido por encima de su media y está a punto de llevarse dos puentes peatonales de madera", señaló un vecino del sector.

En un rápido recorrido por las riberas del río, se comprobó que el nivel de las aguas ha aumentado considerablemente.

PUENTES EN PELIGRO. Las embravecidas aguas del Chillón están a punto de arrasar los puentes peatonales Los Sauces y Betania, ubicados a pocos metros del Puente San Diego, el cual resiste los embates de las aguas debido a que sus estructuras son de material noble.

"Se trata de dos puentes de madera que conectan ambos lados del río y por donde circulan cientos de peatones a diario. Ambos han sido clausurados hace algunos días; sin embargo, son muchos los que exponen sus vidas cruzándolos de manera temeraria con tal de ahorrarse algunos minutos de tiempo", señaló un sereno del sector.

Frente a un inminente desborde, los pobladores de ambos lados del río exigieron mayor compromiso a las autoridades, pues las barreras de contención levantadas en los últimos años han colapsado ante la falta de mantenimiento.

OTROS AFECTADOS. Los pobladores del Fundo La Victoria, en la margen izquierda del río Chillón, también se encuentran preocupados, debido al crecimiento del caudal del río en las últimas horas, lo que aumenta el peligro de que se produzca un desborde, que afectaría a las precarias viviendas que existen en esa zona.

"El caudal ha ido subiendo más en la madrugada y estamos preocupados porque esta zona está prácticamente desprotegida", expresó Juan Rengifo, uno de los pobladores, que vive en ese lugar desde hace 16 años.

El poblador manifestó su malestar por la desidia de las autoridades, que, en su opinión, deberían tomar acciones de prevención desde antes de que empiece la época de lluvias y limpiar el cauce. Dijo que en las zonas donde hay curvas, el agua golpea con mayor fuerza y va comiendo el desmonte y la basura que se encuentran en la ribera.

"Somos entre 80 y 100 personas solo en esta zona, y cada uno tiene que buscar la forma de protegerse, porque ya no tenemos esperanza en las autoridades", comentó Rengifo, resignado a afrontar este riesgo ante la crecida del río.

Al igual que este lugareño, otros vecinos viven con ese temor y algunos tienen preparados en sus casas sacos de arena o piedras para evitar que el agua inunde sus hogares en caso de que el caudal siga aumentando. "Esto es un peligro permanente, pero no tenemos otro lugar a dónde ir y solo nos queda confiar en Dios", subrayó otro poblador.

DEFENSORÍA. El pasado 15 de febrero, la Defensoría del Pueblo efectuó un recorrido a lo largo del cauce del Chillón y pidió a las autoridades realizar trabajos de prevención en la zona.

'Hace varios años que pedimos estas precauciones al municipio de Puente Piedra, pero este no procede", expresó alarmado el jefe de la Defensoría del Pueblo de Lima Norte, Fabián Tutaya Torres.

Son cientos de viviendas las que podrían ser arrasadas por las aguas, indicó en esa oportunidad el representante de la Defensoría.