Río Rímac: Túnel que pasará debajo será entregado en el segundo semestre de este año

1322 familias fueron reubicadas. Vía subterránea está avanzada en un 92% y unirá 11 distritos.
Río Rímac: Túnel que pasará debajo será entregado en el segundo semestre de este año

MODERNIDAD Obra permitirá unir once distritos entre el Callao y Ate.

16 de Marzo del 2016 - 07:35 » Textos: Aurora Caruajulca acaruajulca@grupoepensa.pe » Fotos: Epensa

El túnel que pasará por debajo del río Rímac, obra que forma parte del proyecto Línea Amarilla, se encuentra avanzado en un 92% y su entrega está prevista para el segundo semestre de este año (entre julio y diciembre), informaron a este diario fuentes de la comuna limeña y de Lamsac, a cargo de la obra.

Una vez finalizada la construcción del túnel, miles de autos circularán por dicha vía subterránea de casi dos kilómetros, ubicada exactamente debajo del puente Trujillo y del mismo río Rímac, en el Cercado de Lima.

La obra completa unirá 11 distritos limeños entre el Callao y Ate.

Reubicación. Para esa misma fecha también será entregada el resto de la obra, que la conforman 10 viaductos que cruzarán importantes avenidas limeñas como Evitamiento, Universitaria, Caquetá y Nicolás Dueñas.

“En suma, la obra completa, los trabajos en estos viaductos más el túnel (del río Rímac) están en un 78%”, precisó la fuente.

Para lograr la construcción del proyecto Línea Amarilla, antes Vía Parque Rímac, fueron reubicadas 1322 familias que estaban asentadas en el trazo original de la obra. Ocho viviendas fueron expropiadas.

“Las familias fueron reubicadas en el complejo multifamiliar Patio Unión, en el Cercado de Lima, y en otras viviendas en Ate”, dijo la fuente.

Actualmente falta retirar a 17 familias que se encuentran asentadas en el sector Dos de Mayo y en el asentamiento humano Huáscar.

Etapas. La construcción del túnel bajo el río Rímac se realiza por etapas. Los trabajos involucraron profundas excavaciones y refuerzos en las paredes laterales o taludes del cauce del río, con anclajes, a fin de evitar derrumbes, dando mayor estabilidad a la zona. Asimismo, como parte de la estructura del túnel se construyeron el piso y la pared central, así como el armado de las paredes laterales y el techo del túnel con piezas fabricadas en la UNI.

Al detalle

El túnel que pasará por debajo del río Rímac tendrá unos 27 metros de ancho, 6 metros de alto y contará con 6 carriles.

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