- Río Tambo: Autoridades se reúnen de emergencia y titular del Minem arriba a Moquegua
- Río Tambo: Sedapar cierra compuertas de agua potable en Islay, región de Arequipa (FOTOS Y VIDEO)
- Gripe aviar en Arequipa: Detectan brote de alta patogenicidad en una granja de La Joya
Una comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encabezada por el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, arribó al distrito de Quinistaquillas, en la región de Moquegua, donde se encuentra ubicado el río Coralaque, principal afluente del río Tambo en la provincia de Islay (Arequipa) y donde en los últimos días, se denunció la contaminación de sus aguas.
Tras realizar un mea culpa sobre la actual situación y la presencia del Estado, Rómulo Mucho anunció que se buscará declarar en emergencia la cuenca del Tambo, tanto en la región Arequipa como Moquegua, “es obvio que el Estado no ha respondido, es obvio que las instituciones no han respondido”, manifestó ante la población y autoridades locales de las regiones Arequipa y Moquegua tras sobrevolar la zona.
MIRA: Dos personas fallecen en el despiste y volcadura de una motocicleta en la Panamericana Sur
A esta primera medida a realizarse como lo es la declaratoria de emergencia de la cuenca del Tambo por contaminación, se le sumará la emisión de un decreto de urgencia para el cierre definitivo de la mina Aruntani y de la remediación ambiental, según las propias palabras del ministro de Energía y Minas.
“Sabemos que ya se ha declarado en emergencia en el 2019, en el 2021 hay un decreto, entonces ha habido un peloteo entre las instituciones”, explicó Rómulo Mucho como antecedentes que no tuvieron el efecto esperado.
De igual forma, se anunció que se abrirá una oficina del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) en Quinistaquillas para realizar una fiscalización constante de las aguas del río Tambo de manera permanente.
MIRA: Temblores en Arequipa: Sismo de magnitud 6 se registró esta madrugada en Caravelí
Como siguiente punto, el ministro anunció que se denunciará a la minera Aruntani, “el que contamina paga”, refirió al respecto. Y finalmente, manifestó que la presidenta dispuso, a través de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de la Producción, la atención de las familias afectadas por la contaminación.
Estos acuerdos serán elevados a la PCM para que en los próximos días una nueva comitiva se haga presente en el lugar a fin de verificar el avance de los acuerdos tomados con el Gobierno Regional de Moquegua y el alcalde distrital de Cocachacra.
Desde la Gerencia Regional Ambiental (GRAM) del Gobierno Regional de Arequipa señalaron que corresponde a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) brindar un informe final sobre el estado de las aguas del río Tambo, estudio que deberá estar a más tardar en los próximos 15 días y donde se determinará la presencia o no de metales dañinos para el consumo humano o para el uso agrícola.
MIRA: Arequipa: Diez zonificaciones irregulares que validó el Instituto de Planeamiento Municipal
Fernando Mejía Vargas, titular de la GRAM, señaló que se emplazó un equipo respectivo a realizar la fiscalización del caso, “nosotros estamos trabajando en forma directa con el área de fiscalización, pero como sabemos, el tema de afluentes y de cuerpo natural del recurso hídrico tiene que ver con la ANA”, refirió.
Asimismo indicó que la ANA tiene la responsabilidad de trabajar monitoreos participativos en cuerpo natural de agua, “tiene la obligación de trabajar de forma directa e indirecta en ríos, lagos y lagunas, y trabajar en el marco de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA)”, acotó el funcionario regional.
En cuanto a plazos para conocerse los resultados de análisis de agua que se realizaron, Mejía Vargas sostuvo que la ANA está en la obligación de presentar este informe ante la población, “una vez que ellos saquen la muestra de agua la van a hacer analizar y luego la van a comparar con el estándar de calidad ambiental aguas respectivo”, indicó.
Mejía Vargas advirtió que este análisis debe realizarse en un margen de 10 a 15 días para su presentación, “es la autoridad respectiva la que debe presentar los resultados, en este caso la ANA”, precisó.
MIRA: Decenas de escolares brillaron en los Juegos Deportivos y Paradeportivo en Arequipa
Por su parte, la vicegobernadora regional de Arequipa, Ana María Gutiérrez, refirió que se coordinó con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para que se realice una evaluación y plantear las estrategias frente a esta problemática de salud.
Asimismo, refirió que desde el Ejecutivo regional se planteará una reunión con todos los involucrados para poder mapear y recoger la información de la zona. Cabe señalar que el gobernador regional de Arequipa se encontraba en el distrito de Lari, provincia de Caylloma, mientras la comitiva de la PCM se encontraba en Moquegua.
La alarma entre la población despertó ayer con el comunicado de la empresa Sedapar, en el cual se informó que se había determinado de manera preventiva el cierre de las compuertas de captación de agua del río Tambo para toda la infraestructura de potabilización en la provincia de Islay.
MIRA: Río Tambo: Autoridades en alerta por agua contaminada piden solución al Gobierno central (VIDEO)
Mediante el comunicado N°134-2024, la compañía puso en conocimiento que esta medida se daba por la coloración y turbidez inusual del agua.
Además del cierre de las compuertas de agua potable, se dispuso la movilización de personal de control de calidad y afluentes hasta las zonas de captación para realizar el muestreo necesario y obtener pruebas que serán analizadas de urgencia.
Horas más tarde, mediante el comunicado N°135-2025, la empresa informó que se retomó la producción de agua. Las pruebas de laboratorio realizadas al agua del río Tambo dieron como resultado que es posible su potabilización, por lo que se dispuso la apertura de compuertas de captación.
Sedapar informó que mantendrá cuadrillas a fin de realizar un monitoreo permanente a la fuente de agua natural.