Ríos amenazan a la agricultura

Cuencas de Arequipa registran caudal alto. Mientras que las siete represas del sistema regulado del Chili, ya almacenan 225 millones de m3 de agua.

11 de Marzo del 2015 - 10:49 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Augusto Valdivia

Del riesgo de la sequía pasamos al peligro de inundaciones. Las 4 cuencas de Arequipa, amenazan con desbordarse y arrasar los cultivos, en especial de arroz.

El especialista en Hidrología de Senamhi, John Cutipa Luque, informó que Arequipa tiene 4 cuencas principales lascuales han incrementado su caudal, por el registro de precipitaciones pluviales.

RÍOS. En la cuenca Chili, la estación hidrológica de Charcani reporta que su caudal se incrementó de 9 a 20 metros cúbicos por segundo (m3/s), con el fin de que la represa de Aguada Blanca no llegue al límite de su capacidad. Allí se almacena 29 millones de m3 de agua y su capacidad máxima es de 30.

La estación hidrológica La Pascana en la cuenca del Tambo, tiene un aforo de 116 m3/s, superior en 87% a su caudal promedio.

La estación de Huatiapia en la cuenca de Camaná-Majes, tiene 223 m3/s de aforo, 30% por encima de lo habitual.

En el caso del río Ocoña, tiene 274 m3/s, lo que representa 6% más de su caudal.

Según Cutipa Luque, este último reporte es menor a los años anteriores que llegó hasta mil y 2 mil m3/s. Sin embargo, es el río que ya generó la pérdida de aproximadamente 35 hectáreas de arroz, pues la fuerza del agua arrasó con las defensas ribereñas y terminó por inundar los cultivos.

El Gobierno Regional de Arequipa, informó que con maquinaria pesada reforzarán las defensas ribereñas. Al momento ya enviaron un cargador frontal, 1 excavadora y 2 volquetes. Las zonas de intervención son los anexos Pueblo Viejo, Huantay, La Valdivia, Mollebamba y Santa Rita. Además, proporcionarán 388 galones de combustible. El río Acarí tiene un caudal de 65 m3/s y Yauca 62.

MAJES. En el valle de Majes hay 5 mil hectáreas de cultivo de arroz y de productos de pan llevar en riesgo. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Majes, Luis Zúñiga, informó que de incrementarse más el caudal, las pérdidas ocurrirían en Aplao y Huancarqui por no tener defensa ribereña.

Zúniga pidió al GRA reforzar las ribereñas y no quedarse solo en Corire.

CHILI. El presidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca Chili Regulada, Juan Álvarez, informó que en la campiña de Arequipa, no habrá mayor perjuicio en las 17 mil hectáreas de productos de pan llevar, porque las defensas ribereñas están fortalecidas, salvo en la zona de Quilca, pero siempre que haya mayor incremento del caudal del río Chili.

REPRESAS. Las 7 represas de Arequipa almacenan 225 millones de m3 de agua, lo que equivale al 50% de capacidad. Solo Aguada Blanca está al 96%, El Pañe a 66%, Dique los Españoles a 67%.

Lo más leído