Rómulo Mucho: "La economía fue un desastre durante los últimos cinco años"
Rómulo Mucho: "La economía fue un desastre durante los últimos cinco años"

Para el empresario, excongresista y exviceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani, el último quinquenio debe ser recordado como uno de los más desastrosos debido a la debacle económica en la que se sumió el Perú durante el gobierno del presidente nacionalista Ollanta Humala Tasso, al paralizarse una serie de proyectos de inversión, la mayoría mineros.

El empresario así lo refirió en la conferencia técnica Minería y Agricultura que se desarrolló la noche del jueves 27 de octubre en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Regional Tacna, ante directivos, profesionales y estudiantes de las universidades locales.

En ese tiempo se paralizaron proyectos como Tía María (Arequipa), las ampliaciones de Southern para sus operaciones de Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna). Conga (Cajamarca) también fue frenada, todo en desmedro de la población del país en general.

CAÍDA LIBRE

Refirió que al empezar el 2011, cuando asume Humala Tasso se tenía una expectativa de crecimiento económico de 6 a 6.5%, pero al finalizar dicho mandato en el 2016, el índice se redujo a 4%, lo que representa una caída de más de 2 puntos porcentuales.

“Por lo menos hemos perdido de 25 mil a 30 mil millones de dólares que debieron inyectarse a la economía nacional, esto pudo haberse traducido en la reducción de la pobreza de unos 5.5 puntos porcentuales, estaríamos hablando de una reducción de 22% a 17% menos pobres, habría habido más generación de empleo, más economía, más riqueza, en todo se ha bajado”, criticó.

Al insistir en que se ha reducido la recaudación fiscal, las exportaciones y el crecimiento, enfatizó en que solo se ha subido en el déficit fiscal y la desconfianza al tal extremo que el Perú ve corre el riesgo de perder la clasificación de país elegible para el sistema crediticio a nivel internacional.

“En términos económicos es un desastre, una pérdida gravísima para el Perú, yo le llamo el quinquenio del retroceso, por eso ahora Kuczynski tiene que levantar 4.5 4.6 puede levantar estaríamos hablando de 6 o 7 % de crecimiento, en términos económicos significaría más trabajo, menos pobres y más economía, por eso digo que no hay que hacer lo que hizo Humala”, manifestó.

Coincidió en que en este gobierno deben salir adelante los proyectos mineros de Quellaveco de Anglo American; así como culminarse las ampliaciones de Cuajone en Moquegua y Toquepala en Tacna. Recalcó que estos últimos se habían paralizado por conflictos sociales.

El caso de Quellaveco es diferente porque se vio afectado por la caída del precio de los metales a nivel internacional. “Anglo American está vendiendo otros proyectos para capitalizarse y arrancar Quellaveco. Han invertido ya 160 millones de dólares lo que demuestra que es un proyecto que les interesa, sino ya lo hubieran vendido”, manifestó el exviceministro.