Ronald Arenas culpa a Autodema
Ronald Arenas culpa a Autodema

Para el exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes, Ronald Arenas, el problema con los comuneros de Pusa Pusa, en torno al proyecto Majes II, es culpa de los funcionarios de este organismo "que están incumpliendo los acuerdos suscritos, al haber vendido las parcelas que estaban reservadas para los damnificados".

En una entrevista difundida ayer, Arenas especifica que en 1998, Autodema suscribió un acta de entendimiento con los afectados de Pusa Pusa, lugar donde se almacenará el recurso hídrico para Majes II.

Esto afectaría directamente a 36 comuneros con la perdida del íntegro de sus parcelas, así como otros 15 agricultores con daños parciales en sus propiedades.

En esa fecha, Autodema se comprometió a entregarles parcelas de 5 hectáreas a cada uno, listas para siembra, además de un módulo habitacional y otro para crianza de animales.

Ronald Arenas explicó que en ese entonces, los pobladores de Apacheta Rajada no tuvieron participación, pues no eran considerados damnificados.

"En nuestra gestión, las negociaciones estuvieron por resolver y llegar a un acuerdo con los de Pusa Pusa. Los comuneros damnificados han declarado... que ellos no se oponen a Majes II, solo reclaman un justo precio a sus propiedades...", enfatizó.

Cabe señalar, que en torno al precio de las parcelas, Autodema deberá esperar los resultados de un nuevo peritaje sobre 4400 hectáreas, pues el anterior otorgaba S/0.075 céntimos de sol por metro cuadrado (m2), pero los pobladores pidieron S/. 3.00 por m2.

Los resultados de esta valoración se conocerán recién en un mes. Hasta entonces, el proyecto sigue entrampado.

Datos. En 1998 se acordó resarcir a los comuneros con daño parcial en sus tierras, con una compensación económica, según tasación.

TAGS RELACIONADOS