Ruta del Metropolitano se ampliará en los conos
Ruta del Metropolitano se ampliará en los conos

La Municipalidad de Lima planea extender el servicio del Metropolitano hacia cuatro puntos distintos de la capital.

La ruta actual de 30 kilómetros se incrementará a 53.5 km. Además, el número de buses aumentará de 532 a 650 unidades.

El proyecto que maneja la comuna limeña, y al que Correo tuvo acceso, también considera que la cifra de pasajeros al día, que es aproximadamente 730 mil, se incremente a 1386 mil.

DETALLES. La primera extensión hacia el norte de Lima tendrá una longitud de 10.5 kilómetros. Irá desde la estación Naranjal, en Independencia, hasta la avenida Chimpuc Ocllo, en Carabayllo. Dicho tramo aumentará el servicio a 60 buses, que trasladarán a 300 mil pasajeros más, según el estudio técnico.

De acuerdo con el cronograma, la fecha de preoperación estimada de este servicio sería antes de 2019, año en que Lima albergará a los Juegos Panamericanos.

La ampliación del Metropolitano hacia el sur partirá desde la estación Plaza Flores, en Barranco, hasta San Juan de Miraflores. Agregará 18 buses más al servicio, 4.6 kilómetros de ruta y 100 mil pasajeros más.

La tercera nueva ruta partirá desde la Estación Central, en el Cercado de Lima, hasta la estación Grau, de la Línea 1 del Metro de Lima. En sus 2.5 kilómetros planea trasladar a 75 mil pasajeros por día e incrementar la flota con 20 nuevos buses.

AL CALLAO. El Metropolitano también extendería su servicio al oeste (hasta el aeropuerto Jorge Chávez), desde la estación Tomás Valle. Agregará un recorrido de 6.2 kilómetros con 20 nuevos buses y 200 mil pasajeros al día. La interconexión con el Callao demandaría una inversión de S/170 millones.

Los estudios técnicos para estas nuevas ampliaciones empezarían en el primer trimestre del 2018. Los estudios que están más avanzados son los de la extensión de la ruta del Metropolitano hacia el Callao.

TAGS RELACIONADOS