S/. 8 millones para afrontar heladas
S/. 8 millones para afrontar heladas

El gerente regional de Agricultura, Ramiro Pastor Valdarrago, informó ayer que se han tomado medidas preventivas para afrontar lo que será uno de los inviernos más frígidos vividos en Arequipa.

Detalló que se ha destinado recursos del Estado de al menos S/.18 millones, mediante el Programa Agrorural para poder atender las emergencias en base a dos aspectos: atención a los animales (alpacas) y el agua.

Recursos. "Se trata de 8 millones de soles destinados a la atención de animales, como elementos de veterinaria y heno. Mientras que de 10 a 15 millones serán utilizados para reforzar las defensas ribereñas o hacer limpiezas de cauces", detalló.

De otro lado, Pastor Valdarrago señaló que la gerencia elabora las fichas técnicas que para acceder a más recursos.

De otro lado, precisó que las zonas que podrían verse más afectadas se encuentran por encima de los 3 500 msnm, donde crece el pasto para los animales.

Sequía. Explicó que ante la escasa presencia de lluvias y la sequía, se ha previsto racionalizar el agua destinada al riego de cultivos. También se ha recomendado a los agricultores cambiar de siembras a productos que no requieran de mucho líquido.

"El caudal del río Chili se encuentra en 9 m3, pero se espera que llegue a 8m3 en agosto y setiembre", aseveró.

Clima. En otro momento, el representante del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) - Arequipa, Guillermo Gutierrez, indicó que las heladas disminuirán de intensidad en los próximos meses.

"En agosto va a mejorar el clima, se ha pronosticado que las temperaturas no sobrepasen los -18° C y solamente se registren entre los 14° C a 15°C. Se alejan las heladas", precisó.

Productos. Respecto a la racionalización del agua, el gerente de Agricultura, Ramiro Pastor Valdarrago, indicó que se ha previsto una reducción del 15% en los cultivos como la cebolla, ajo, papas, arroz y alfalfa.

TAGS RELACIONADOS