Desde el sábado quedará prohibida la venta o el alquiler de decodificadores para TV de paga
Desde el sábado quedará prohibida la venta o el alquiler de decodificadores para TV de paga

El próximo 12 de mayo se cumplirán los 60 días calendarios desde que Osiptel emitiera la resolución con la que decretó que a partir del sábado en adelante, las empresas que proveen servicios de televisión por cable no podrán vender o alquilar decodificadores en todo el Perú.

Rafael Muente, presidente de , explicó que cuando entre en vigencia la nueva norma, el servicio tendrá que regirse según las "modificaciones dictadas en marzo" pasado.

Con la nueva normativa, la contratación del servicio incluirá un decodificador por cada punto contratado. Este decodificador no será comprado por separado por el usuario, ni mucho menos lo tendrá que alquilar.

"Los alquileres deberán transformarse en cobros por un deco adicional, en caso que el cliente lo requiera", afirmó.

Un detalle que explicó Muente fue que la disposición no es retroactiva. Esto quiere decir que "jurídicamente se hizo una transferencia de dominio que ya no se puede cambiar".

Cabe recordar que la norma establece el cobro por tres conceptos:

1. Tarifa de Acceso, que se aplicará por única vez al contratar el servicio, e incluye la instalación y/o activación del mismo.

2. Tarifa de Uso, que se aplicará por mantener activo el servicio e incluirá la habilitación de un punto de acceso como mínimo para la prestación del servicio.

3. Tarifa por Punto de Prestación Adicional, que se aplicará por la habilitación de cada punto adicional que solicite el abonado, en el marco de un mismo contrato de servicio