Saber quechua abre opciones de trabajo en Cusco
Saber quechua abre opciones de trabajo en Cusco

El panorama en torno al idioma quechua ha comenzado a cambiar ya que hasta hace algunos años la gente prefería no comunicarse en esta lengua debido a los prejuicios negativos que se habían formado en torno a quienes lo hablaban. Sin embargo, actualmente el saber hablar quechua significa oportunidades de trabajo y estudio, así como reforzar la identidad cultural.

Esta situación de cambio se percibe desde hace dos años, ya que tanto niños como jóvenes y adultos han comenzado a aprenderlo, además en los colegios de la región cusqueña es obligatorio que los escolares lleven un curso de quechua.

Por su parte, el presidente de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, Fernando Hermoza, explicó que hasta hace más de dos años el quechua era marginado, inclusive muchas personas no querían hablar este idioma, pero en la actualidad todo ha cambiado, ya que conocer el quechua representa oportunidad de trabajo e incluso estudio.

Es de esta forma que existe una ordenanza regional que dispone la enseñanza de este idioma de forma obligatoria en los centros educativos, por lo que los escolares de a pocos van aprendiendo e incluso cantan el himno al Cusco en quechua.

Asimismo, de acuerdo a lo informado por Fernando Hermoza, este idioma no es difícil de aprender, “cuando los jóvenes vienen a hacer clases de lectoescrituta se dan cuenta que el quechua es fácil para escribir y sencillo para pronunciar”, acotó.

TAGS RELACIONADOS