La "austera" campaña electoral que los promotores del "No" a la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán pregonaban, terminó por ser desenmascarada ayer por el marketing de alto vuelo que el polémico asesor 'Luis Favre' inició en diversos puntos de la capital.

A poco más de un mes de la consulta popular que decidirá el futuro de Lima, en distintos puntos de la ciudad se han instalado enormes paneles alentando el voto por el "No" utilizando la imagen de figuras públicas para apoyar, soterradamente, la permanencia de Villarán. Publicidad solo comparable con las estrategias publicitarias de gigantescas transnacionales que contratan las denominadas "torres unipolares".

COSTOSO. Ante las suspicacias por el uso de fondos públicos que tienen a más de un funcionario municipal preocupado a la espera de información sobre los financistas de la iniciativa, resulta pertinente preguntarse cuál es el costo de estos paneles.

Según indicó un vendedor de la empresa Punto Visual, los rangos de precios en el servicio de las torres unipolares oscilan entre los S/.7 mil y S/.11 mil como pago del alquiler mensual de dichos espacios.

Pero este no es el único pago. A los paneles de 14.40 m X 7.20 m se debe adicionar el IGV y un aproximado de S/.5500 por la impresión de la lona, que en este caso muestra mensajes como el "No a la violencia contra la mujer" y a la "falta de oportunidades" con el característico color celeste que utiliza el grupo antirrevocatoria que lidera Anel Townsend.

En suma, cada panel publicitario con las figuras del cantante "Pelo" Madueño o las actrices Pierina Carcelén y Magdyel Ugaz, entre otros rostros conocidos, ubicado en la mejor zona de Lima, costaría aproximadamente S/.16,500 mensuales. En los siete paneles hasta ahora captados, el abono alcanzaría la friolera de S/.115,500.

MISMA HISTORIA. Quien se encargó de difundir esta costosa campaña publicitaria en favor de Villarán desde las redes sociales fue el propio Favre, que a través de su cuenta en Twitter publicó fotos de los paneles.

Una de las imágenes que subió el asesor brasileño fue la de Susana Baca, en la que se pronuncia por el "No a la exclusión", pese a que el tema no tiene nada que ver con la revocatoria.

Cabe recordar que durante la última campaña electoral del 2011, en la que Favre asesoró al partido Gana Perú, fue cuestionado también el millonario gasto que se efectuó en publicidad electoral y los elevados honorarios del publicista extranjero.