¿Sabes por qué esta mujer comparte su contraseña de Twitter?
¿Sabes por qué esta mujer comparte su contraseña de Twitter?

La realidad del Alzheimer en nuestro país es preocupante. A pesar de que se calcula que 300 mil adultos mayores sufren de demencia, la mayoría de ellos a consecuencia de esta enfermedad, no existe una política de salud pública que proteja a esta población, y a pesar que en el 2013 se aprobó la ley que crea el Plan Nacional para la Enfermedad del Alzheimer y otras demencias, la norma aún no se ha implementada.

En ese sentido hoy fue tendencia en Twitter: #Recuerdenelalzheimer que cuenta la historia de Tula Carrera, una paciente de Alzheimer y la protagonista del video que mostramos a continuación. Ella ha revelado la contraseña de Twitter porque si no lo hace, se le olvidará pronto.

”La reglamentación de la ley 30020 es urgente porque los adultos mayores están aumentando en número vertiginosamente, acarreando fragilidad y discapacidad con enfermedades crónicas como el Alzheimer. Los portadores de esta enfermedad tienen dificultad para lograr el diagnóstico por el desconocimiento de los profesionales de la salud. Los cuidadores o familiares se ven obligados a solventar el tratamiento, porque ni los asegurados tienen acceso a orientación adecuada”, señaló Mariella Guerra, vicepresidenta de la Asociación Peruana de Alzheimer y otras demencias (Apead).

La Apead pide al gobierno que reaccione y cumpla con la ley.“No existen proyectos de investigación, campañas de detección temprana, formación de especialistas, ni un centro de detección general en el Perú. El mal seguirá avanzando y nuestros adultos mayores seguirán siendo relegados”, puntualizó.

LA ENFERMEDAD

El Alzheimer es una enfermedad compleja que deteriora las neuronas, afecta la memoria, el lenguaje y la concentración. La Organización Mundial de la Salud, OMS, indica que mientras que en el mundo existen 45 millones de pacientes de Alzheimer, en el 2030 esta cifra llegará a los 75 mil millones. América Latina será una de las regiones que presentará más casos.

Para más información puedes visitar la web: