​Sacerdote deja sotana y hace trabajo de albañil para reconstruir templo
​Sacerdote deja sotana y hace trabajo de albañil para reconstruir templo

El rector de la Iglesia San Cristóbal, Carlos Poma dejó su sotana para realizar trabajos de albañil y reconstruir la torre del templo.

Con el apoyo de los fieles católicos del barrio San Cristóbal, el sacerdote inició en setiembre del 2017 la reconstrucción de la torre, ante la falta de apoyo de las autoridades.

El clérigo cargó fierros, retiró desmonte y cavó con un pesado pico una zanja para los cimientos de la torre. Gran parte del día, si no está celebrando una misa, Poma realiza esas actividades al igual que cualquier obrero.

Pese al cansancio en su rostro lo vimos en ese trajín durante la tarde de ayer, saludando a todo aquel, con una amable sonrisa.

TORRE. Como se recuerda en abril del 2014, dicha infraestructura no resistió al paso del tiempo. Ante el descuido de las autoridades locales, la torre de la Iglesia San Cristóbal - la primera iglesia levantada en el valle de Pillko en 1542- que desde hace algunos años presentaba deterioros en su estructura, se desplomó.

Desde hace algunos días ya se advertía el peligro. Los años de existencia, la ejecución del drenaje pluvial que pasa por donde está ubicada, la lluvia y otros factores contribuyeron al deterioro que acabó con la destrucción de una parte importante del templo.

A pesar de no contar con dinero, el religioso decidió reconstruir la torre con el apoyo de los feligreses católicos.

Recordó que varios funcionarios del gobierno regional ofrecieron apoyar con materiales de construcción, como el entonces subgerente de Desarrollo Social, Arlindo Luciano Guillermo.

El sacerdote Carlos Poma indicó que cuentan con un expediente técnico que está aprobado por el Ministerio de Cultura y que respetaran al pie de la letra el expediente.

El director de Cultura, Víctor Nieto, en su oportunidad opinó que Huánuco vive su crisis profunda por falta de voluntad política y deseo por preservar lo nuestro, dos ejemplos son Shillacoto y la Iglesia San Cristóbal que se hallan en completo abandono.

Limpieza

El gobierno regional los apoyó hace unos días con maquinarias para realizar la limpieza del desmonte.

TAGS RELACIONADOS