Sacerdotes peruanos saludan y celebran elección del Papa Francisco
Sacerdotes peruanos saludan y celebran elección del Papa Francisco

Luego de la elección del argentino Jorge Bergoglio como Papa, algunos aspectos de su historia son objeto de análisis por diversos especialistas y personajes involucrados con el mundo religioso como, por ejemplo, su formación jesuita.

En el caso del Perú, el tema podría parecer polémico, pues el cardenal Juan Luis Cipriani se ubica al otro lado del espectro: Pertenece al Opus Dei.

Sin embargo, según fuentes eclesiásticas, hay total tranquilidad y beneplácito en el Arzobispado .

Y es que Bergoglio es considerado uno de los sacerdotes jesuitas más conservadores, menos liberales y, más bien, alineado a las tesis que defiende Cipriani. "Un jesuita atípico", refirieron.

Por ejemplo, recuerdan las fuentes, en su país, el nuevo Papa se opuso férreamente a la legalización del aborto y al matrimonio gay, propuestas que generaron un intenso debate y dividieron a la sociedad argentina.

Además, conoce a Cipriani y siempre ha existido una buena relación, de respeto y cooperación, entre ambos.

De igual forma opinaron los sacerdotes jesuitas Jorge Olaechea -exprofesor de la Universidad Gregoriana, en Roma- y Víctor Hugo Miranda, pastor juvenil de esa congregación.

Ambos precisaron que no tendría por qué surgir algún obstáculo en las relaciones con Cipriani.

"No creo que su formación jesuita vaya a influir en el manejo de los ritmos de la Iglesia", dijo Miranda sobre lo que espera del papa Francisco.

LO CONOCE. La percepción de que será un Papa con una mentalidad de apertura y respeto no solo dentro sino fuera de la Iglesia católica fue compartida por el pastor evangélico Julio Rosas, quien señaló que lo conoció en Buenos Aires y lo recordó como "un defensor del orden natural y de la vida".

Rosas señaló que Bergoglio ha tenido una relación fluida con la comunidad cristiana evangélica de Argentina. "Prefiere hacer la voluntad de Dios que la de los hombres", afirmó.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Salvador Piñeiro, opinó que el nuevo Papa "es un hombre que sabrá dialogar con el mundo y mostrará el camino de Jesús a todos los católicos".

TAGS RELACIONADOS