El sello Safe Travels se otorga previa evaluación del Viceministerio de Turismo.
El sello Safe Travels se otorga previa evaluación del Viceministerio de Turismo.

Con el objetivo de crear una política general de salud en la industria turística y restablecer así la confianza entre los viajeros, con directrices claras para el reinicio de la actividad turística a nivel global, se otorga el sello , que constituye un conjunto de protocolos diseñados bajo pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por eso, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se encarga de otorgar el sello Safe Travels a diferentes puntos turísticos en nuestro país, previa evaluación y auditoría que ejecuta el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) sobre el cumplimiento de estrictos protocolos que garanticen que los turistas estén visitando un destino seguro.

Las regiones que hasta el momento son destinos turísticos que ya cuentan con el sello Safe Travels, que los califica como seguros en pleno contexto de la pandemia, son los siguientes:

Cusco

El primer destino nacional en recibir el sello Safe Travels, el 13 de octubre de 2020 fue la ciudadela inca Machu Picchu, el principal atractivo turístico del Perú, Patrimonio Mundial y una de las siete nuevas maravillas del planeta.

Esta distinción fue el preámbulo de la reapertura del Santuario Histórico y Parque Arqueológico al turismo, ocurrida el 1 de noviembre de 2020, tras permanecer cerrado seis meses a los visitantes debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19. Asimismo, marcó el inicio de la reactivación turística en el país.

El Valle Sagrado del Cusco se convirtió en el segundo destino cusqueño y del Perú en obtener el Sello Safe Travels, el 31 de octubre de 2020, en una ceremonia realizada en el Parque Arqueológico de Ollantaytambo.

Lima

En la capital del Perú, el distrito de Miraflores fue el tercer destino peruano en recibir el sello Safe Travels. Su historia y tradición, malecones, sus ocho playas, extensas áreas verdes, importantes hoteles, variada gastronomía, su cercanía al mar, su carácter de balneario y la calidez de sus vecinos fueron factores determinantes para lograr el Safe Travels.

Ayacucho

El 10 de diciembre, el Mincetur entregó el sello Safe Travels al destino Ayacucho, reconociendo a tres atractivos turísticos bioseguros en la región: el Complejo Arqueologico Wari, el Santuario histórico de la Pampa de Ayacucho y las Aguas turquesas de Millpu.

Las aguas turquesas de Millpu son impresionantes fuentes naturales de agua que se ubican en la comunidad de Circamarca, en el distrito de Huancaraylla, provincia de Víctor Fajardo, a unas cuatro horas de viaje en auto desde la ciudad de Huamanga. Es considerada la joya turística de esta región recientemente incorporada al circuito oficial.

El Santuario Histórico de la Pampa  está ubicado en la provincia de Huamanga en el departamento de Ayacucho.(Foto: Shutterstock)
El Santuario Histórico de la Pampa está ubicado en la provincia de Huamanga en el departamento de Ayacucho.(Foto: Shutterstock)

San Martín

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, entregó al gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, el 17 de diciembre de 2020, el sello Safe Travels al destino Alto Mayo y al destino Tarapoto. Con este distintivo se reconocen 18 atractivos turísticos seguros en la región San Martín:

Alto Mayo: Plaza de Armas de Moyobamba, Mirador Punta de Tahuishco, Vivero Orquídeas Amazónicas, Cascadas Aguas Calientes, Reserva Ecológica Tingana, Morro de Calzada, Reserva Ecológica Santa Elena y Naciente del Río Tioyacu.

Tarapoto: Plaza de Armas de Tarapoto, Castillo de Lamas, Plaza de Armas de Lamas, Museo Chanka y de la diversidad Lamista, Centro Poblado Comunidad Kewhua “El Wayku”, Catarata de Ahuashiyacu, Catarata de Carpishuyacu, Mono y la Gata, Aconabikh y la Laguna Sauce.

El 17 de marzo, se entregó el sello Safe Travels a los destinos Naciente del río Tioyacu y a la Reserva Santa Elena, ambos atractivos turísticos ubicados en la provincia de Rioja.

A estos destinos se sumaron la plaza de Armas de la ciudad de Moyobamba, uno de sus principales espacios urbanos, así como al mirador Punta de Tahuishco, la reserva ecológica Tingana y el vivero Orquídeas Amazónicas, lugares mágicos que forman parte del destino Alto Mayo, que recibieron el sello Safe Travels el 20 de marzo.

Piura

El 13 de marzo de 2021, las autoridades de Piura recibieron el sello internacional Safe Travels, de parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para las paradisiacas playas de Máncora, Cabo Blanco, Vichayito, El Amor, Los Órganos y otras de esta región convertidas en destinos seguros ante la pandemia del covid-19.

Loreto

La titular del Mincetur, Claudia Cornejo, entregó el 22 de abril, el Sello internacional Safe Travels al destino turístico Iquitos-Río Amazonas-Reserva Nacional Pacaya Samiria, que fue posible gracias a las coordinaciones con el sector turismo, reunidos en el Comité Pro Turismo Regional de Loreto.

Este destino turístico comprende cuatro rutas: Cultura Ancestral, Aventura en el Amazonas, City Tours, y Conservación y Biodiversidad.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria. (Foto: Andina).
La Reserva Nacional Pacaya Samiria. (Foto: Andina).

Huánuco

El destino turístico Huánuco, conformado por los circuitos turísticos Huánuco Campiñas (Plaza de Armas de Huánuco, Casa de la Perricholi, Fundo Cachigaga), Monte Potrero (Bosque Monte Potrero), La Unión (Zona Arqueológica Monumental Huánuco Pampa) y la Cordillera Huayhuash, fueron reconocidos, el 7 de mayo, con el sello Safe Travels.

Un día después, el 8 de mayo, la titular del Mincetur, Claudia Cornejo, entregó el sello Safe Travels al destino Tingo María, que incluye al Circuito Turístico Parque Nacional de Tingo María y al Corredor Turístico Tingo María.

La Libertad

La señorial ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, recibió el 14 de mayo, el sello internacional Safe Travels de parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Además de Trujillo, otros siete destinos de La Libertad recibieron también el distintivo Safe Travels que los califica como destinos seguros ante la covid-19. Estos son: Cascas, Puerto Morín, Malabrigo, Magdalena de Cao, Huanchaco, Pacasmayo y Moche.

Amazonas

El 14 de mayo recibió el sello Safe Travels a Kuélap, Gocta y Chachapoyas-Huancas, destinos turísticos emblemáticos de la región Amazonas.

La fortaleza de Kuélap es el patrimonio monumental más emblemático del departamento de Amazonas, cuya impactante belleza arquitectónica es comparada con Machu Picchu, y se ha consolidado como uno de los atractivos más cautivantes del nororiente peruano.

Arequipa

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó, el 20 de mayo, el sello internacional Safe Travels a dos destinos turísticos de la región Arequipa. Se tratan del Destino Arequipa Ciudad y el Destino Valle y Cañón del Colca.

La Plaza de Armas y la Basílica Catedral de Arequipa| Eduardo Barreda
La Plaza de Armas y la Basílica Catedral de Arequipa| Eduardo Barreda

Cajamarca

Es la undécima región en recibir el sello Safe Travels. Hoy 1 de junio fueron reconocidos con este distintivo los circuitos habilitados: City Tour Cajamarca, Namora, Cumbemayo, La Colpa y Llushcapampa.

Junín

La región Junín recibió también hoy el sello Safe Travels para su destino Selva Central, que comprende los atractivos Corredor turístico Chanchamayo, que está conformado por la Laguna Don Bosco, la Piscina Natural de Palmapata, la Catarata Tirol, la Catarata Las Tres Reinas, el Jardín Botánico El Perezozo, la Comunidad Nativa Pampa Michi, la Comunidad Nativa Marankiari, la catarata el Tigre, la catarata Velo de la Novia Bayoz, la catarata Bayoz, las cascadas del Fundo San Isidro, y la comunidad Nativa Bajo Quimiriki (Aldea Salud).

Pasco

Desde hoy la provincia de Oxapampa, el paraíso amazónico de la región Pasco, es un destino seguro para el turismo ante la covid-19. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó el sello internacional Safe Travels, que considera a seis circuitos y rutas turísticas, e incluyen 28 atractivos turísticos ubicados en esta provincia.

Tumbes

El 28 de mayo se entregó el sello internacional Safe Travels al destino turístico Playas del Norte – Tumbes. Este reconocimiento fue otorgado por la titular del Mincetur al gobernador regional, Wilmer Dios Benites, quien estuvo acompañado de alcaldes y un grupo de empresarios turísticos de esta importante región. La entrega de este distintivo permitirá atraer a los visitantes a este importante destino, que comprende los siguientes circuitos turísticos: Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Manglares de Puerto Pizarro, Playas de Zorritos y Punta Sal, City Tour “Ciudad de Tumbes”, y el circuito arqueológico Cabeza de Vaca.

VIDEO RECOMENDADO

Latinoamericanos viajan a Estados Unidos para inmunizarse contra la COVID-19

Turismo de vacunas: Latinoamericanos viajan a Estados Unidos para inmunizarse contra la COVID-19