Jueces consideran que no se actúa con probidad al presentar de manera reiterada similares demandas en diferentes distritos judiciales. (Foto: Archivo El Comercio)
Jueces consideran que no se actúa con probidad al presentar de manera reiterada similares demandas en diferentes distritos judiciales. (Foto: Archivo El Comercio)

Escribe: Marco Uriarte

Un nuevo revés legal. La Primera Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca rechazó el recurso de hábeas corpus presentado por la institución denominada Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú en favor de la libertad de Antauro Humala, condenado por la asonada del “Andahuaylazo”.

De esta forma, los jueces Jorge Bazán Cerdán, Hena Mercado Calderón y Jorge De la Cruz confirmaron la resolución del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de la región, que declaró improcedente el citado recurso.

REITERADO. En su resolución, los magistrados advierten que los demandantes y sus abogados han presentado de manera reiterada similares recursos en los distritos judiciales de Lambayeque, Lima, Puno, Piura, San Martin, Huancayo y La Libertad, los cuales fueron declarados improcedentes.

Con ello -sostienen- se infringe la obligación de actuar con sujeción a los principios de probidad y veracidad, conforme lo estipula el artículo 288 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Por tal razón, la Sala impuso al abogado suscrito en la demanda de hábeas corpus, César Milla Ormaeche, la multa equivalente a diez Unidades de Referencia Procesal (URP).

Los jueces descartaron que la vida de Humala se encuentre en riesgo y que no se aprecia ninguna amenaza o vulneración a sus derechos.

Antauro enfrenta una nueva derrota legal. Seguirá en prisión.