No la tiene facil. Luego que en febrero pasado Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó la reclusión preventiva por 18 meses contra Rocío Leandro, camarada “Cusi” y otros dirigentes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), recientemente, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la sentencia contra la presidenta del Fredepa y otros 3 dirigentes.
PUEDES VER I Sujeto morirá en prisión por abusar de menor y embarazarla en Ayacucho
La resolución de primera instancia impuso prisión preventiva por 18 meses hacia sido apelada; sin embargo, con la raficiación se confirma la reclusión de los dirigentes Rocío Leandro Melgar, Alex Gómez Falcón, Piero Giles Gamboa y Estefany Alanya Chumbes, investigados por presunto delito de afiliación a una organización terrorista.
El sustento del fallo de los magistrados Sonia Torre Muñoz, Ramiro Salinas Siccha y Víctor Enríquez Sumerinde, concluye que hay ‘un latente peligro de fuga en grado de sospecha fuerte’.
En el caso de Rocío Leandro, el magistrado señaló que si bien, cuenta con arraigo familiar y domiciliario, ‘no se da por acreditado el arraigo laboral’.
Rocío Leandro, presidente del Fredepa, y otras seis personas fueron detenidas el pasado 12 de enero, sindicadas de haber azuzado y financiado las violentas protestas que a mediados de diciembre se realizaron en la región.
Leandro Melgar también fue acusada de ser la financista de las manifestaciones en Ayacucho en contra del Gobierno de Dina Boluarte.