¿Cuánto ganan las salas de cine peruanas por vender alimentos y bebidas?
¿Cuánto ganan las salas de cine peruanas por vender alimentos y bebidas?

A partir de este viernes las salas de cine no podrán impedir que los clientes lleven sus propios alimentos y bebidas a las proyecciones de películas, según determinó recientemente Indecopi.

La medida fue dictada en última instancia administrativa contra Cineplex S.A. (Cineplanet) y Cinemark del Perú S.R.L. ya que las medidas restrictivas que adoptaron constituyen "una cláusula abusiva de ineficacia absoluta que limita los derechos de los consumidores".

Esta decisión tendría repercusiones en las ganancias de las empresas. En la resolución, el presidente de la Sala Especializada en Protección al Consumidor, Javier Villa García Vargas, explica que el 40% de personal de Cinemark en Chile se encuentra dedicado exclusivamente a vender alimentos.

La cadena Cineplanet dio a conocer, en su Memoria anual del 2016, que el 40% de sus ingresos proviene del rubro de dulcería, el cual creció un 27% con relación al 2015.

Cinemark reportó a nivel internacional que el expendio de alimentos en sus salas representaba cerca del 35% de sus ingresos el año pasado.

De acuerdo con los datos presentados por Cineplanet, esta cadena es la líder en el Perú con un 49.5% de recaudación en el mercado, seguida por Cinemark (19.2%). Luego vienen en la lista Cinestar (12.7%) y UVK (6.3%).