Salud: ​Mil millones de personas en el mundo presentan deficiencia de Vitamina D
Salud: ​Mil millones de personas en el mundo presentan deficiencia de Vitamina D

Alrededor de mil millones de personas en el mundo presentan deficiencia de Vitamina D, lo cual incrementa el riesgo de padecer  crónicas, según el jefe del departamento de Epidemiología Nutricional del Centro de Investigación de de México, Mario Flores.

Flores, graduado en medicina por la Universidad San Carlos de Guatemala, precisó la vitamina D promueve la retención y absorción de calcio, principalmente en los huesos y que, además, regula el sistema inmunológico y el crecimiento celular.

La falta de esta energía, agregó, aumenta la posibilidad de sufrir enfermedades en el sistema nervioso, deficiencias respiratorias, diabetes, debilidad muscular, enfermedades cardiovasculares, artritis o, incluso, algunos tipos de 

Aunque esta deficiencia afecta por igual a toda la población, Flores manifestó que se hace incidente, principalmente, en niños y en mujeres en edad reproductiva.

Las fuentes dietarias de vitamina D son escasas, a excepción de alimentos como la leche fortificada, la margarina, el salmón, la sardina, el atún, los huevos o el hongo japonés "shitake".

Para paliar esta situación, ya que los expertos recomiendan tomar 400 unidades de vitamina D al día, y no es factible tomar 25 huevos diarios -bromeó-, Flores abogó por los suplementos alimenticios ricos en este añadido, además de tomar el sol con precaución y hacer una vida saludable.

Por ello, este estudioso, autor de cuatro libros y más de 40 artículos científicos, apoyó esta mañana en Guatemala la presentación de una nueva fórmula mejorada de "Incaparina", un elemento renovado que tras meses de investigación ofrece mejores beneficios nutricionales a sus consumidores, incluida la Vitamina D.

El directivo de Alimentos, S.A, José Mariano Castillo, manifestó que esta mezcla, a base de harina de maíz y harina de soja, mantiene la esencia de siempre, aquella que la hizo "única" durante más de 50 años. 

EFE