Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Salvador Del Solar: "El compromiso es que no habrá ni estado de emergencia ni bloqueos"

La próxima reunión con los comuneros se realizará el martes 16

11 de Abril del 2019 - 16:48 » Fotos: Gonzalo Córdova (Enviado Especial)

El Presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, anunció que el diálogo con los comuneros de Cotabambas continuará el próximo martes 16 de abril en el distrito de Challhuahuacho, para lo cual se procurará la participación de representantes del Ministerio Público y el Poder Judicial.

"Se buscará comenzar con el tema de derechos humanos", resaltó.

Asimismo, sobre el bloqueo de carreteras en la vía de acceso hacia el proyecto minero Las Bambas indicó que tanto el Estado, la empresa y la comunidad se han comprometido "a mantener la disposición al diálogo sin estado de emergencia y sin bloqueo de vías"

"Las medidas de fuerza ya habían sido levantadas, lo que hemos hecho ahora es recubrir este proceso que iniciaremos con la buena voluntad de las partes y el compromiso de que no habrá ni estado de emergencia ni bloqueos. Esto significa que deber haber libre transitabilidad, puesto que el compromiso es que no habrá ningún de medida de fuerza, ningún tipo de bloqueo, ni estado de emergencia", aseguró. 

Consultado sobre qué garantiza el cumplimiento de estos acuerdos, dijo: "lo garantiza la voluntad manifestada entre todos de sacar esto adelante". Acotó que el acuerdo fue adoptado por los alcaldes de los 6 distritos de Cotabambas y presidentes de comunidades campesinas. 

Indicó que el Poder Ejecutivo va a institucionalizar este proceso de diálogo "por la vía de una resoluciones". 

Lo más leído