- Arequipa: Reportan dos escolares heridos en choque de combis informales en Cayma
- Los incorregibles del Misti: Piden prisión preventiva para 3 trabajadores municipales de Arequipa
- Arequipa: Buscan proyectos por 622 millones de soles para cayllominos
Tres ardillas de solo cuatro semanas de nacidas fueron rescatadas por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Los animales silvestres de tipo nuca banca habían sido arrojados a un contenedor de basura en sector Simón Bolivar, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
De acuerdo a la institución, una ciudadana alertó sobre su presencia tras escuchar ruidos extraños en el depósito de desechos. La vecina vio a los animales en una caja de cartón y llamó a los especialistas.
MIRA: Extorsión en Arequipa: Disparan tres veces en contra de un local nocturno en la avenida Dolores
El personal de Serfor rescató a las tres crías, dos hembras y un macho. Se encontraban deshidratadas e incluso dos de ellas todavía no abren los ojos. Por ello, se encuentran actualmente bajo supervisión veterinaria.
El administrador técnico de Serfor en Arequipa, Luis Gonzáles, advirtió que este caso se trataría de comercio ilegal de fauna silvestre. “Las ardillas no pertenecen a este ecosistema y su presencia preocupa porque podría causar un impacto negativo en las especies nativas de la región. Esto es, claramente, es un caso de comercio ilegal de fauna silvestre”, dijo.
Así también, se explicó que la reproducción de esta especie podría provocar un desbalance en el ecosistema local. Además, las ardillas pueden ser portadoras de parásitos y rabia.
MIRA: Siembra de nubes en Arequipa ante posible sequía
Esta es la segunda vez que Serfor recupera ardillas en la ciudad de Arequipa. Si bien en el Perú existen ardillas arborícolas y se conocen alrededor de 10 especies, en su mayoría se distribuyen en los bosques amazónicos. Pero la ardilla de nuca blanca es la única especie de ardilla nativa del bosque estacionalmente seco del noroeste del Perú.
La institución recordó que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, señala que “está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”. Por lo tanto, los responsables de estos actos ilícitos deberán pagar una multa correspondiente a los lineamientos de gradualidad establecida.