Salve una vida: #DarLoMejorEs busca donantes de sangre voluntarios
Salve una vida: #DarLoMejorEs busca donantes de sangre voluntarios

En el Perú, se necesitan 600 mil unidades de sangre al año. Sin embargo, solo se llegan a recolectar 185 mil. Esto se debe a que solo 1 de cada 3000 peruanos es donante y únicamente el 5% de las donaciones de sangre es voluntaria, el resto es recolectada por reposición. Como consecuencia, un 53.2% de las personas mueren porque los servicios de salud no tienen la cantidad de sangre suficiente para salvar sus vidas. Estas cifras alarmantes forman parte de una triste realidad que nos ubica entre los últimos puestos en recolección de sangre voluntaria en América Latina.

MANO AMIGA. En 2014, mientras realizaban un programa de voluntariado, Vanessa Vásquez y Franco de los Ríos se toparon con Fernando, un niño que necesitaba desesperadamente varias unidades de sangre. Al ver este problema, decidieron hacer una búsqueda rápida para salvar su vida y se dieron cuenta de que la donación de sangre en el país es un necesidad insatisfecha. Por ello decidieron fundar Donante Pendiente, una asociación civil formada por ocho jóvenes que tiene como finalidad conseguir donaciones de sangre para salvar vidas.

CIFRAS. Con su esfuerzo, Donante Pendiente ha logrado cubrir 80% de las más de 1900 solicitudes de donaciones que reciben hasta ahora. “No hay nada más bonito que estar viva y salvarle la vida a otra persona. Es una hora de tu vida o una hora cada tres meses, si eres donante frecuente. Ver cómo evolucionan estos pacientes es una cosa increíble”, comenta Vanessa Vásquez.

DEMANDA INSATISFECHA. Cada año, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) necesita cubrir una demanda de tres mil unidades de sangre para realizar procedimientos complejos como quemaduras severas, trasplantes de médula ósea, tumores, problemas cardíacos, malformaciones congénitas, entre otros. Lamentablemente, muchas veces la demanda no es satisfecha porque en el Perú no existe una cultura de donación voluntaria.

CAMPAÑA. Para hacer frente a esta problemática, Donante Pendiente, en coordinación con el INSN SB y Don Victorio, lanzó la campaña “Dar lo mejor es”, cuyo objetivo es conseguir más de 250 unidades de sangre hasta el 17 de setiembre. Estas serán destinados al banco de sangre del INSN SB. La iniciativa, que empezó el miércoles 19 de agosto, solo ha logrado recolectar cerca de 100 unidades de sangre hasta la fecha, aún falta más de la mitad.

SIN EXCUSAS. Los interesados en formar parte de la campaña contarán con una movilidad personalizada que los trasladará hasta las instalaciones del INSN SB, los esperará y regresará al punto de partida. Para acceder al servicio tienen que ingresar a la página de Facebook de Donante Pendiente y llenar el formulario de registro. Los requisitos para participar son llevar el documento de identidad, tomar un desayuno ligero, pesar más de 50 kilos y pertenecer al rango de edad óptima para donar (mujeres entre 18 y 55 años y varones de 18 a 60 años).

TAGS RELACIONADOS