SAMU requiere más personal de salud
SAMU requiere más personal de salud

En lo que va del año, el Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU), atendió más de 500 casos.

De esos, el 30% son por accidentes de tránsito y el 70% se deben a emergencias cardíacas y respiratorias, que por su gravedad son derivados a los hospitales.

El coordinador del SAMU, Gróver Chávez Tapia, refirió que hay limitaciones logísticas y de personal. “Hace falta más profesionales de salud, actualmente trabajan cinco médicos, cinco enfermeros, cinco asistentes y cinco choferes, se requiere aumentar un número similar”, expresó.

Respecto al equipamiento, señaló que adquirieron un desfibrilador para los problemas cardíacos, pero requieren un monitor especial para seguir la frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno.

Falta un equipo para el fluido de terapia y una ambulancia más.

Chávez, indicó que un aspecto importante a tener en cuenta, es la calidad de atención que brindan, solucionando casos como dolores estomacales y otras tipologías en el lugar de los hechos, evitando que saturen los servicios de emergencia.

También dijo que más de 700 llamadas telefónicas de las 1,200 que recibieron, son mal intencionadas, por el que evalúa denunciar a los irresponsables, porque las llamadas son grabadas.

Indicó que elaboran un estudio para precisar los puntos críticos existentes en la ciudad de Huánuco y de la periferia, donde son frecuentes los accidentes de tránsito.

TAGS RELACIONADOS