San Isidro pide a Lima facultad para operar los parqueos públicos
San Isidro pide a Lima facultad para operar los parqueos públicos

La comuna de San Isidro solicitó a la Municipalidad de Lima la delegación de facultades metropolitanas para normar y gestionar los estacionamientos públicos en el distrito de una forma diferente.

El alcalde Manuel Velarde explicó que el pedido pretende establecer la ubicación de estos espacios, darles mayor rotación, así como plantear para su uso tarifas y horarios diferenciados. Además, busca implicar a la inversión privada en la gestión inteligente.

Esta variaciones, añadió, tienen como propósito generar un efecto positivo en el tránsito, pues reducirán los tiempos de circulación en busca de un parqueo y evitará que los vehículos sean mal estacionados.

“Los gobiernos locales necesitamos contar con las herramientas para promover un uso adecuado de los espacios públicos para el desarrollo de una ciudad, que permita una adecuada convivencia entre las personas y el vehículo”, manifestó el burgomaestre.

Problemas. Según una fuente del municipio sanisidrino, la disparidad que existe entre el costo de un parqueo privado y uno público genera la mala utilización de este último.

“Por ejemplo, hay quienes ocupan estos lugares desde la mañana hasta la noche y no le dan rotación. Esto ocurre en la avenida Conquistadores, donde los clientes de restaurantes o tiendas son afectados porque los estacionamientos están siendo usados por oficinistas durante todo el día”, dijo.

Además de esta solicitud, en un paquete de facultades San Isidro pidió también la fiscalización del servicio público de transporte y de carga, así como la administración y control de depósitos municipales.

Pese a que este diario intentó obtener la versión de Lima, no se obtuvo respuesta.