San Isidro y San Borja se mantienen firmes en retiro de cambistas
San Isidro y San Borja se mantienen firmes en retiro de cambistas

Las municipalidades de San Isidro y San Borja confirmaron que no darán marcha atrás en sus decisiones de retirar de sus calles a los cambistas de moneda extranjera, por la seguridad de los vecinos.

Los comerciantes dejarán las calles luego de que ambos municipios los consideraran informales, ya que no cuentan con permiso ni licencia para operar en la vía pública.

Firmes. La gerente de Seguridad Ciudadana de San Isidro, Gabriela Zúñiga, explicó que estos comerciantes tuvieron el tiempo suficiente para retirarse voluntariamente y de alquilar locales para ejercer su actividad, por lo que su municipio no será flexible con la medida.

No obstante, también precisó que la comuna intentó darles capacitación a favor de su formalización, pero ellos no aceptaron. “Además, la decisión de retirarlos de la vía pública no se tomó en función a la cantidad de crímenes en la jurisdicción, que fueron tres en los últimos meses, sino en base al altísimo costo social que estas muertes representan”, dijo Zúñiga.

Desorden. Por su parte, la gerente de Fiscalización de San Borja, Nancy Ninapaytán, explicó que el 25 de este mes todos los cambistas deberán dejar las calles del distrito por un tema de seguridad y orden, pues un centenar de vecinos denunciaron que ellos ocupan la vía pública y les impiden transitar con libertad. “En los últimos dos meses se abrieron dos casas de cambio, algunas levantadas por cambistas. Esto representa un buen termómetro para medir la respuesta y nivel de compromiso de algunos negociantes”, precisó. Zúñiga y Ninapaytán se presentaron en el programa “Hola Vecino”, que se emite en el Facebook del diario Ojo.