• Peru Quiosco
  • Política
  • Perú
  • Mundo
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Tendencia
  • Videos
Últimas noticias

San Lorenzo: ¿vinculada a hampones en Trujillo?

Correo publica la segunda parte de una investigación hecha por la revista Poder, elaborada por el periodista Christopher Acosta, respecto a una cooperativa local de conocida trayectoria en la región.
San Lorenzo: ¿vinculada a hampones en Trujillo?

Actualizado el 26/06/2014, 10:51 a.m.

Correo publica la segunda parte de una investigación hecha por la revista Poder, elaborada por el periodista Christopher Acosta, respecto a una cooperativa local de conocida trayectoria en la región.

Enrique Cabrera Muñoz es el analista sénior y actual responsable de la agencia de San Lorenzo en el distrito de El Porvenir, uno de los barrios más peligrosos de la ciudad. Cabrera no solo goza de un crédito de S/. 122.000, que paga irregularmente, sino que tendría cercanos vínculos con, por lo menos, un grupo delictivo que opera en Trujillo.

Junto a esta nota se publica una fotografía por la que el ejecutivo se verá obligado a dar explicaciones. En ella aparece con dos figuras recurrentes de las páginas policiales. A su izquierda, Edwin Javier Rodríguez Veneros, alias “El Huaco”; a su derecha, abraza a María del Pilar Espejo Abanto, alias “Tía Pilar”. Según información de la policía, la pareja dirigía la banda de “Los 80”.

El primero fue abatido el año pasado en un presunto ajuste de cuentas, mientras que la segunda, su pareja, fue detenida.

LO NIEGA. En su despacho de la agencia de El Porvenir y, tras mostrarle la fotografía, se le consultó a Cabrera por sus posibles nexos con la banda delincuencial. El ejecutivo negó en todo momento conocer a los fotografiados. Dijo que la imagen fue tomada durante su matrimonio y que estas personas estuvieron presentes en la fiesta sin ninguna razón. Advirtió, además, “problemas legales” si era publicada.

La imagen fue proporcionada por un pequeño grupo de socios activos de la cooperativa, preocupados por su seguridad. “Por su cargo, Cabrera tiene acceso a información confidencial de las cuentas de los socios”, dijo uno de ellos.

Pero la imagen no solo podría causar el despido del ejecutivo. Un elemento adicional podría incluso llevar a Enrique Cabrera Muñoz a ser investigado por las autoridades: un audio.

“LAVANDERÍA”. Se trata de un audio registrado por uno de los celulares de Cooperativa San Lorenzo. En él se escucha una conversación entre Enrique Cabrera Muñoz y Ricardo Díaz Leturia, un analista subalterno.

Este último le cuenta a su jefe una particular noticia: que su tío ha salido de la cárcel (“de cana”) y está viniéndose con “el billete”. El ofrecimiento de Cabrera es inaudito: ofrece “meterle una lavandería”. Díaz responde que el ofrecimiento ya está hecho.

EL 'SOCIO'. Pero no es esta la primera vez que Cooperativa San Lorenzo es vinculada con el mundo del hampa trujillano.

El año pasado, el Ministerio Público le solicitó formalmente información sobre uno de sus socios, César Velásquez Montoya, bautizado por la policía como “Chino Malaco”, y acusado de liderar la banda “Los Plataneros”. La cooperativa se vio obligada a aceptar que el presunto delincuente tenía una cuenta de ahorros en la institución.

PROTEGIDOS. Yanira Rodríguez Visitación, hija del antes mencionado “El Huaco”, también recibió un crédito de S/. 46.000 para la adquisición de un vehículo.

El crédito fue aprobado por la agencia de El Porvenir, que ahora lidera Enrique Cabrera Muñoz. “Esto se ha sabido siempre”, dijo un actual trabajador de esa agencia. “Cabrera incluso nos dice que la oficina está resguardada. Hasta ofrece repartir adhesivos para las motos de los cobradores, como señal de que alguna banda las protege”, relató.

BALANCES. No se sabe a ciencia cierta de qué manera esta fuga de dinero de las arcas de Cooperativa San Lorenzo ha podido impactar sobre sus finanzas. Pero lo que es un hecho es que el no retorno de los créditos entregados, así como los intereses dejados de percibir, pueden mermar los balances de cualquier entidad financiera.

FAMILIARES. A mediados del año pasado, San Lorenzo necesitó de un préstamo para evitar afectar su índice de liquidez, en víspera del lanzamiento de un nuevo producto. Un importante banco le cedió un préstamo de medio millón de soles.

El monto del crédito coincide con la cantidad de dinero que un año antes la cooperativa había entregado en préstamo a cinco trabajadores de su plana ejecutiva.

El gerente general de San Lorenzo, Víctor Plasencia, admitió la operación. Dijo, sin embargo, que “no sabría” a cuántos familiares suyos se les ha otorgado préstamos. “Depende a qué consideres familiar directo”, dijo. Esta investigación determinó que son ocho.

¿“ÉTICA”? Negó, además, ser cuñado de Víctor Alayo, pese a que, para este informe, se confirmó el matrimonio con una de sus hermanas. Plasencia negó cualquier tipo de problema financiero en la institución, restó importancia a las amistades de su analista sénior y su posible vinculación con una banda local, y aseguró que los préstamos que otorga la cooperativa se ajustan a ley.

“¿Ética? Que los curas hablen de ética”, dijo. Un exdirectivo de la cooperativa lanzó una voz de alerta:

“Cuando todo esto se sepa, cuando los socios sepan cómo se está usando su dinero, van a correr a sacar sus ahorros. ¿Tú crees que van a tener el dinero para devolverlo?”.

¿Y CÓMO LO HACE? Pero el problema podría ser de una envergadura mayor. Para que San Lorenzo pudiese acceder al préstamo del banco, tuvo que brindar las garantías que se le solicitaron. Hemos visto antes las relaciones que la cooperativa mantendría con el mundo del hampa trujillano, y en el audio en que se habla de recibir dinero para “hacer una lavandería”.

Una posibilidad es que, lejos del sistema de supervisión de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) y de la Unidad de Inteligencia Financiera, San Lorenzo esté accediendo a otras “fuentes de financiamiento”.

San Lorenzo: ¿vinculada a hampones en Trujillo?

Correo publica la segunda parte de una investigación hecha por la revista Poder, elaborada por el periodista Christopher Acosta, respecto a una cooperativa local de conocida trayectoria en la región.

Te puede interesar:

La Libertad: Christian Arbaiza fue designado como nuevo director de Cultura

Trujillo: Envían a la cárcel a mujer que captó a menor a través de TikTok

Desalojan a vendedores que habían tomado la vía pública en Trujillo

Impulsa ordenanza para declarar de interés público el residentado de enfermería en La Libertad

Ver más de Perú
Do Not Sell My Info
Privacy Settings