San Marcos: proyecto de estudiantes ganó concurso de History Channel

'Yawa' es la innovadora idea que presentó el grupo sanmarquino para obtener agua potable
San Marcos: proyecto de estudiantes ganó concurso de History Channel

San Marcos: proyecto de estudiantes ganó concurso de History Channel

07 de Diciembre del 2017 - 09:51 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Facebook

El innovador proyecto 'Yawa', dirigido por un grupo de jóvenes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ganó anoche el concurso “Una idea para cambiar la historia”, promovido por History Channel.

La competencia se centraba en cinco campos de acción: energía renovable, alimentación, comunidad, salud y tecnologías aplicadas; y el proyecto de los estudiantes peruanos logró imponerse a las ideas de ColombiaArgentinaMéxicoChile.

'Yawa' es una iniciativa sanmarquina que consiste en "una turbina eólica que comprime el vapor del aire para poder condensarlo y así obtener agua potable", explica la página web de la universidad. 

A la fecha, el proyecto ha logrado generar más de cien litros de agua en la ciudad de Lima y, tras ganar el mencionado concurso, se implementará en poblaciones rurales del Perú, beneficiando a más de cuatro millones de peruanos.

Max Hidalgo Quinto, bachiller de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es quien lidera al equipo multidisciplinario formado por: María Victoria Salcedo Salcedo, estudiante del décimo ciclo de la Facultad de Química e Ingeniería Química; César Pari Coila, estudiante del octavo ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas, y Felipe Fernando Arancel Llerena, estudiante del noveno ciclo de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica.

La 'Decana de América' siguió de cerca el certamen de la premiación y no dudó en felicitar al grupo tras conocerse los resultados.

"Felicitaciones al Proyecto #Yawa #OrgulloUNMSM. Esta noche, un proyecto de estudiantes de esta casa de estudios obtuvo un premio internacional a la innovación realizado por HISTORY", manifestó la casa de estudios a través de su cuenta de Facebook.