La muerte de dos bebés neonatos se suman al deceso de otro menor de 8 días de nacido, reportado el último domingo.
La muerte de dos bebés neonatos se suman al deceso de otro menor de 8 días de nacido, reportado el último domingo.

El decano del Colegio Médico de San Martín, Anderson Sánchez, dio a conocer que dos bebés prematuros murieron, entre martes y miércoles de la semana pasada, debido a causas relacionadas a la falta de oxígeno medicinal.

El galeno explicó que los dos neonatos pasaron a ventilación mecánica el último 17 de junio tras sufrir un parocardiorespiratorio. Precisó que los profesionales de la salud lograron reanimar a ambos niños; sin embargo, posteriormente murieron.

“Para nadie es bonito ver un neonato, dependiente de oxígeno, que se muere asfixiado haciendo parocardiorespiratorio, poniéndose flácido (...) ya habían reanimado a dos niños que, incluso, se dieron por muertos, fueron reanimados y no murieron en ese momento, pero sí han muerto posteriormente por esas secuelas, la hipoxia y otras patologías”, expresó Sánchez al RPP.

Añadió que si a un neonato se le somete a varios minutos de hipoxia, ausencia de oxígeno, se le causa daños neurológicos y secuelas que afectarán su calidad de vida.

Es precisó indicar que el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la tarde de ayer un bebé de 8 días de nacido por falta de oxígeno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Tarapoto.

Ante ello, el Minsa precisó que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) inició las investigaciones correspondientes del citado caso. Un equipo de auditores llegará a la ciudad selvática para acelerar las investigaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: drama y desesperación desde las carpas