San Martín: entregan 150 mochilas comunitarias a comunidades nativas para protegerse del COVID-19 (Foto: Gore San Martín)
San Martín: entregan 150 mochilas comunitarias a comunidades nativas para protegerse del COVID-19 (Foto: Gore San Martín)

En el marco de la segunda ola de contagios por el coronavirus y con la finalidad de reforzar el primer nivel de atención y tener una respuesta sanitaria oportuna en beneficio de las poblaciones nativas de la región San Martín, el gobierno regional hizo entrega de 150 mochilas comunitarias para contrarrestar los efectos de la pandemia.

MIRA: Declaran inconstitucional ley que autoriza el retiro de aportes de la ONP

La entrega se realizó a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y entre las comunidades beneficiadas se encuentran la Awajún, Kechwa y Shawis.

Según indicó el gobierno regional, vía su , la entrega se dio luego de capacitar a 125 agentes comunitarios de salud en casos COVID-19 y otras patologías. Las mochilas contienen accesorios médicos y medicinas como pulsioxímetros, termómetros digitales, entre otros.

MIRA: ¿Eres miembro de mesa para las elecciones del 11 de abril? ENTÉRATE AQUÍ

Con ello los agentes comunitarios están capacitados para detectar y vigilar casos positivos del COVID-19 además de otras dolencias con su respectiva sintomatología, medidas preventivas y de control, así como el uso de accesorios médicos y medicinas básicas, vigilancia y atención comunitaria.

En esta actividad el gobernador regional, Pedro Bogarían, recordó que durante el 2020 en coordinación con el gobierno nacional, mediante el Ministerio de Salud, se pudo intervenir a 110 comunidades nativas.

“Se aplicaron 12,030 pruebas, resultando 5,634 positivas; así mismo, se realizaron 5,434 atenciones médicas, 585 atenciones obstétricas y 4,787 desparasitaciones profilácticas a niños y adultos”, expresó.

Mientras que la directora regional de Salud, Leslie Zevallos, sostuvo que con esta estrategia se busca brindar acceso a los servicios de salud a las comunidades indígenas, priorizando a las más alejadas de la zona urbana, para evitar la expansión de las enfermedades.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Chile: Inician vacunación de adultos mayores