En tiempo antiguos, donde los hombres del campo realizaban largas caminatas, expuestos a las inclemencias del tiempo surcaban cerros y montañas, para llevar su mercadería de un lugar a otro. Para sobrevivir a estos viajes y llegar a su destino llevaban en su alforja o kipi un sustancioso fiambre consistente en los principales productos andinos. Sin embargo, había un preparado muy apreciado e infaltable para el viajero: el shihuayro.
comida para el frío. En un país como el nuestro, caracterizado por su amplia y rica variedad culinaria, es evidente que el distrito de San Pedro de Cajas, provincia de Tarma tenga esta tradición de sabor. y es que a los famosos tejidos a telares, se suma su tradicional gastronomía que contiene recetas tan antiguas y desconocidas como el shihuayro, que no es más que harina preparada con maíz tostado, mezclado con ají y huacatay. alimento que en los tiempos antiguos servia de alimento para el viajero o arriero andino.
El shihuayro se prepara con verduras y cancha, todo molido. antes se molía en batan, ahora usamos el molino. se come para combatir el frío, señala Honorata Montes (72).
Otro de los platos típicos que sobresalen en el distrito es el muy español puchero, locro de zapallo, la pachamanca, el picante de cuy san pedrano y la chanfainita de cushuro. como postre esta la mazamorra de maíz y duraznos. además del dulce de tocosh y chuño. pero lo que llama la atención de los visitantes y turistas es el chicharrón de alpaca, el cual sale acompañado de papas nativas y su japchi.
Uno de los postres preferidos es la lapcha, mazamorra de durazno que se cocina para semana santa. en realidad tiene dos nombres: cuando se come de noche se llama lapcha y de día rocrros. para saborearla de noche hay que ir a la procesión, dice un poblador.