Saqueo y excesos  en protesta en Abancay
Saqueo y excesos en protesta en Abancay

Se profundiza. La protesta contra la empresa Electro Sur Este llegó con fuerza a la capital regional junto a una gran masa de comuneros de Huancarama, Kishuará y Pacobamba que desde las primeras horas del lunes forzaron a los establecimientos comerciales, transporte en general y colegios, a paralizar sus actividades.

De esta manera, Abancay que miraba distante el paro indefinido en Andahuaylas iniciado hace seis días, se sumó a las exigencias contra el mal servicio eléctrico en tanto, organizaciones locales se auto convocaban llamando al paro indefinido regional.

Los comuneros procedentes de Andahuaylas, llegaron a Abancay a expresar su malestar porque administrativamente pertenecen a la sede de Electro Sur Este instalada en la capital regional. Hubo excesos y hasta actos de vandalismo en algunos sectores de la ciudad.

La situación casi se desborda en la zona comercial de Las Américas y Villa Ampay, donde piquetes de manifestantes sustrajeron mercadería de negocios que tenían sus puertas abiertas, atacaron a vendedoras de refrescos del mercado central y pincharon numerosas llantas de taxis que circulaban a esa hora.

Poco después de las 10 horas tras una masiva marcha por las principales arterias de la ciudad, se desarrolló un mitin en la plaza principal de Abancay donde dirigentes y representantes de las organizaciones presentes daban a conocer sus razones. Todos coincidieron en exigir la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez y de la ministra de Energía y Minas como única condición para iniciar el diálogo y encontrar una solución a sus demandas, presentando la misma plataforma.

TAGS RELACIONADOS