GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La provincia de en la región , celebra sus 50 años de creación política. Desde tempranas horas las autoridades civiles, militares y religiosas de esta ciudad se dieron cita, primero en la iglesia principal donde se realizó la misa Te Deum.

Luego las autoridades de Satipo acompañados de las delegaciones que los visitaron  por este aniversario, pasearon el bicolor patrio  para luego dar inicio a la ceremonia central en la plaza principal de Satipo.

El alcalde  Teodulo Santos Arana, durante su discurso de orden  revaloró el trabajo de los primeros colonos y los 21 alcaldes que gobernaron la provincia de Satipo.

“Como no revalorar el aporte del visionario Carlos Boto Bernales, que siendo alcalde distrital sea el gestor de convertir a Satipo en provincia, siendo nuestro primer alcalde provincial, distinguir a Gonzalo Quiroz Balarezo, quien construyo la municipalidad, a César Marticorena, quien pavimentó las primeras calles de Satipo, la historia continua y seguiremos comprometidos para hacer grande a nuestra querida provincia” señaló Teódulo Santos Arana.

Un imponente desfile cívico militar, que contó con la participación de las instituciones educativas de todos los niveles de la provincia de Satipo, junto a diversas delegaciones de la región Junín, precedió a  la sesión solemne donde se distinguió a las ex autoridades ediles y los colonos de esta provincia.

Satipo fue creada como provincia el 26 de Marzo de 1965 con la ley No 15481, conformado por los distritos de Pangoa, Mazamari, Río Negro, Llaylla, Coviriali, Pampa Hermosa, quienes fueron creados en la misma fecha, durante el periodo del Arq. Fernando Belaunde Terry.

El distrito de Río Tambo fue adherido a Satipo, pues inicialmente era parte de la provincia de 

TAGS RELACIONADOS