Se agrava situación legal del exalcalde de Salas
Se agrava situación legal del exalcalde de Salas

Sigue el escándalo en torno al caso de planillas fantasma en la obra "Sistema Integral de Agua y Alcantarillado", proyecto mal ejecutado en el distrito de Salas durante la gestión del exalcalde Juan Carlos Quijandría Lavarello.

Al caso del pensionista Pedro Vilca, quien fuera denunciado por la ONP por haber cobrado pensión habiendo sido declarado como trabajador de esa comuna, por lo cual se le perjudicó además con la suspensión de su pensión; se suman ahora otros casos de escándalo.

Tal es el caso del ingeniero civil Víctor Rodolfo Bernaola Martínez, con registro del Colegio de Ingeniero del Perú Nº 44735, quien insólitamente aparece en las planillas como oficial u operario.

Según ha declarado el profesional, nunca trabajó para dicha obra porque además en dicha época se encontraba fuera de la ciudad de Ica. La firma y huella digital consignadas en la planilla de pago son falsas.

El ingeniero registrado como peón no recibió dinero alguno de la comuna de Salas y sin embargo figura como que cobró por varios meses.

Otra persona de la tercera edad, un agricultor del caserío Cerro Prieto, Julián Gregorio García Wong, quien más conoce del trabajo agrícola y no de construcción civil, también fue consignado en la "planilla fantasma".

Allí figura como si hubiera trabajado en la obra en cuestión, pero no fue así y se deduce que falsificaron su firma y huella digital para cobrar los pagos semanales que se hacían en dicha obra que se ejecutó por administración directa.

Pero hay más, los funcionarios del exalcalde de Salas – Guadalupe, Juan Carlos Quijandría Lavarello, también registraron en las planillas fantasma a quien sería su primo hermano, Elvis Cristian Lavarello Hasen.

Con ello se habría cometido el delito de colusión ante el nepotismo, prescrito en el artículo 384º del Código Penal, que condena con una pena privativa de la libertad no menor de 15 años, por estar dentro del cuarto grado de consanguinidad.

Toda esta situación no hace sino explicar por qué la obra de agua potable y alcantarillado del cercado de Salas duró tantos años en su ejecución, con problemas técnicos, abandonada y sin que esté en funcionamiento.

TAGS RELACIONADOS