Hugo Bustíos: Se cumplen 28 años del asesinato de periodista
Hugo Bustíos: Se cumplen 28 años del asesinato de periodista

Este jueves 24 de noviembre se cumplen 28 años del asesinato del periodista  Saavedra, quien fuera asesinado en 1988 por miembros del Ejército en Huanta, . La investigación por su muerte, en la actualidad, procesa al exministro del Interior Daniel Urresti, y se prevé que el juicio podría concluir a inicios del 2017.

Mañana, continuará el juicio oral del proceso a las 10:30 a.m. en la Sala Penal Nacional. En esta sesión, el Colegiado B proseguirá con la lectura de las denuncias de familiares de personas desaparecidas en Huanta en 1988, cuando el acusado  se desempeñaba como encargado de la Sección de Inteligencia (S2) del cuartel de Castropampa.

Como se recuerda, recién el 2008 fueron condenados dos de los autores del asesinato del corresponsal de Caretas: el entonces comandante de la Base Contrasubversiva de Castropampa, Víctor La Vera Hernández (Javier Landa Dupont), y el entonces capitán Amador Vidal Sanbento (Ojos de Gato). La justicia recién llegaba para la viuda de Bustíos, Margarita Patiño Rey Sánchez, quien durante todos esos años tuvo que resistir la indolencia del Estado y la impunidad de este crimen. 

En 1997, la CIDH concluyó que el Perú no respetó el debido proceso en las investigaciones del asesinato del periodista, por lo que recomendó al Estado desarrollar una investigación “seria, imparcial y eficaz”. Posteriormente, un acuerdo entre este ente interamericano y el Perú, en el 2001, posibilitó el inicio de una nueva etapa del caso, que concluyó con la condena de La Vera y de Vidal.

Pero la Sala Penal Nacional estableció en su sentencia del 2008 que ellos no habían sido los únicos autores del asesinato de Bustíos, por lo que ordenó al Ministerio Público continuar con las investigaciones. Ese mismo año, Amador Vidal Sanbento reveló los nombres de otros militares que participaron en el crimen: Johnny Zapata Acuña (Centurión) y Daniel Urresti Elera (Arturo).

El 2015, un juez penal de Ayacucho remitió acusación en contra de Urresti a la Sala Penal Nacional de Lima. Paralelamente, fue nombrado ministro del Interior por el gobierno de Ollanta Humala.

La desaparecida viuda Margarita Patiño, inició así una demanda contra Urresti.

Meses después, Urresti Elera fue cesado de sus funciones, pero automáticamente se convirtió en el candidato del partido de gobierno para las elecciones presidenciales, a pesar que el juicio oral por el crimen de lesa humanidad que se le imputa comenzó en julio del 2015.