ALCIDES LÓPEZ
allopez@epensa.com.pe
Espinoso tema. Mientras las beneficiarias de la Federación Departamental de los Clubes de Madres de Ayacucho (FEDECMA) protestaban para evitar la transferencia de la administración del Programa Nacional de Asistencia Alimentaría (PRONAA) hacia las municipalidades, un grupo de 30 dirigentes de los Comités del Vaso de Leche, respaldaba dicha medida que aparentemente busca descentralizar el régimen mediante las municipalidades provinciales, y Huamanga, sería la primera comuna que dispondría del programa a nivel nacional.
PROTESTAS. Desde tempranas horas de la mañana de ayer, un grupo de aproximadamente 100 representantes de la FEDECMA de varios puntos de la región, salieron a las calles con banderolas y pancartas, más tarde recibieron el respaldo de la jefa del PRONAA, Raquel Guerra Santa Cruz, y acogió a los manifestantes en su despacho, además se mostró en contra de la transferencia de las atribuciones de la institución que dirige hacia las comunas provinciales, bajo el argumento que no tienen la capacidad suficiente para ejecutar dicho proceso y sería como dar un paso hacia atrás en el proceso de descentralización.
Por su parte la presidenta de la FEDECMA, Clelia Rivero Reginaldo, dialogó vía telefónica con la vice ministra de Desarrollo Social, Maruja Boggio, quien se habría ofrecido interceder ante las instancias superiores, con el fin de dar una solución salomónica al conflicto. La dirigente sostuvo que su gremio no permitirá la transferencia del PRONAA hacia la municipalidad provincial, porque generaría más corrupción y sería aprovechada políticamente en las próximas elecciones, tal como sucede en la provincia de la Mar, donde el alcalde Eulogio Vila, aprovecharía los programas sociales que maneja su gestión, para sorprender a las madres de familia que viven en extrema pobreza.
ALCALDE A FAVOR. Por su parte, el alcalde de la provincial de Huamanga, Germán Martinelli Chuchón, manifestó que el proceso favorecerá a descentralizar la gestión de los programas sociales que muchas veces no llega a sus verdaderos beneficiarios porque existe duplicidad de funciones. "Nosotros estamos capacitados para administrar las facultades del PRONAA, porque tenemos una gerencia encargada de velar por los intereses de la población" explicó en burgomaestre.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DXK2OVS3KNAKLANQUYIVC5QHCE.jpg)
Se desata la guerra
por la transferencia
del PRONAA
NO TE PIERDAS

