El ejecutivo del gobierno regional deberá responder a una nueva acusación que fue lanzada ayer por el consejero regional Iván Pérez Cárdenas.
La denuncia se basa principalmente en el contrato que habría realizado el GRT para el alquiler de dos buses que son los encargados de trasladar a los trabajadores (principalmente de equipo mecánico) desde Tacna hasta el distrito de Ticaco, donde se ejecuta la obra de la carretera Ticaco - Candarave.
DUEÑO
Según relató el consejero regional, la desconfianza sobre el alquiler de los buses de placa V1N 950 y UK 1760 se originó cuando, al consultar sobre quién vigilaba la correcta operación de las unidades, los responsables de la obra indicaron que esta era realizada de manera personal por el dueño de la empresa, César Cahuana Carcausto, quien forma parte de la Empresa de Transportes Cahuana.
ALQUILER
¿Pero que de raro podría tener que una persona se preocupe por sus bienes?, esto no constituye ningún hecho irregular, pero lo que sí genera suspicacia es que César Cahuana, quien vigila tan celosamente sus ómnibus, es además, según lo confirmado por el propio consejero regional, el jefe de almacén de la Unidad de Equipo Mecánico.
Es decir, un trabajador del GRT le estaría alquilando bienes a su propia institución.
FAVOR
Pero ¿quién es Paulo César Cahuana Carcausto y por qué se le concede el privilegio de contratar con el GRT siendo trabajador de la institución?
Pues Cahuana Carcausto fue nada más y nada menos que integrante de la lista de candidatos que acompañó a Tito Chocano en su carrera por ocupar el sillón presidencial. Cahuana ocupaba el lugar de accesitario del representante de la provincia de Candarave Serapio Ramos.
Es por este motivo que el consejero regional acusa un presunto pago de favores que estaría realizando el presidente regional.
MÁS INDICIOS
Otra de las cosas que a decir de Iván Pérez podría constituir un indicio de la consideración especial que se tendría con Cahuana es que a la empresa que antes realizaba el mismo servicio se la contrató por todo costo, es decir el GRT pagaba un monto determinado a la empresa contratada y esta corría con los gastos de combustible y de los choferes para las unidades. Sin embargo, desde que ingresó la empresa de Cahuana el GRT es el que surte de combustible a las unidades móviles, tal y como consta en el reporte que fue entregado a los consejeros por los encargados de almacén de la obra.
Además, los choferes de ambas unidades se encuentran dentro de la planilla que es pagada por la obra de la vía Ticaco-Candarave.
DESPERFECTOS
Según lo que señaló el residente de obra, Roberto Romero, y quedó consignado en el acta de verificación que se firmó en presencia de los consejeros regionales, los buses que actualmente se usan para el traslado del personal sufren desperfectos de manera constante, además se recomienda que los vehículos tengan una capacidad máxima de 40 pasajeros debido al mal estado en el que se encuentra la vía actualmente producto de los trabajos que se vienen realizando.
Pérez Cárdenas dijo que los que trabajan en la actualidad son dos buses con capacidad de 60 y 40 personas, ambas unidades de doble eje, a los que se les hace difícil acceder a la zona de trabajo.
PEDIDO
El consejero Iván Pérez indicó que toda la información relacionada con la suscripción del contrato y los pagos que se le viene formulando a la empresa de Cahuana Carcausto fueron solicitados a la oficina de Logística. Sin embargo, hasta el momento no reciben información al respecto.
“Estamos esperando que nos den toda la información completa para hacer las denuncias formales, pero ya tenemos bastantes indicios de las irregularidades que se están cometiendo”, indicó el integrante del consejo regional.
Todo lo denunciado por Pérez fue acogido por la Comisión de Fiscalización del consejo regional, que investigará cada una de las denuncias formuladas para llegar al fondo del asunto.