Se inició impresión de más de 36 millones de cédulas de sufragio
Se inició impresión de más de 36 millones de cédulas de sufragio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales inició hoy el proceso de impresión de más de 36 millones de cédulas de sufragio de cara al próximo 5 de octubre, para elegir 12,692 autoridades regionales y municipales, proceso que incluye una cantidad adicional de cédulas para atender eventuales contingencias.

El organismo realizó la prueba de color de las cédulas de sufragio en la imprenta en la editorial Navarrete, ubicada en la Carretera Central en el distrito de Santa Anita en presencia de personeros de las diversas organizaciones políticas y representantes del JNE, Reniec y Defensoría del Pueblo.

Así, se verificó el diseño, colores, formatos y símbolos de las agrupaciones políticas. El proceso de impresión de las cédulas de sufragio durará cuatro semanas. Por la complejidad de la operación y cantidad de cédulas a imprimir, esta actividad se realizará de manera ininterrumpida, es decir, durante las 24 horas del día.

El proceso incluirá la impresión, corte, el control de calidad, embolsado, así como el rotulado y embalaje de las cédulas de sufragio, trabajo que será minuciosamente supervisado por cerca de 85 especialistas de la ONPE.

Las cédulas se contarán electrónicamente para comprobar el número exacto de formatos por cada mesa de sufragio.

Como en anteriores jornadas electorales, las cédulas de votación cuentan con rigurosas medidas de seguridad que impiden cualquier adulteración.

Luego de ser impresas, las cédulas serán trasladadas bajo custodia policial desde la imprenta hasta el local de producción de la ONPE. Posteriormente serán enviadas junto con todo el material electoral hacia las ODPE.