35 se  perfilan como  candidatos al Congreso por Junín
35 se perfilan como candidatos al Congreso por Junín

A cuatro meses y 10 días para las elecciones generales, en la región Junín se van perfilando algunos nombres para postular al Congreso de la República.

Si bien el plazo para que las agrupaciones políticas elijan internamente sus listas parlamentarias vence el 21 de diciembre, extraoficialmente se van lanzado al ruedo algunas precandidaturas.

Entre estas la del expresidente regional Vladimiro Huaroc y los empresarios Israel Lazo y Oscar Ruiz por Fuerza Popular. Asimismo, están en el bolo, Jeanet Díaz -madre del coordinador regional de esta agrupación- y los exalcaldes Dimas Aliaga y César Merea.

Por Peruanos por el Kambio (PPK) las figuras visibles son: Mauricio Vila, asesor personal del gobernador Ángel Unchupaico; Giorgina Duarte, hija del también expresidente regional Manuel Duarte; y el excongresista nacionalista Edgard Reymundo. No se descarta a Moisés Guía Pianto y Lucho Yaranga.

En Alianza para el Progreso (APP) se vocean al gerente general del Gobierno Regional Junín (GRJ) Javier Yauri, Julio De la Rosa y José Ancco.

Por el Partido Aprista Peruano (PAP) postularían la exministra Nidia Vílchez, el exalcalde de Huancayo Fernando Barrios; el médico Félix Ortega y Mario Jerí Kuriyama. Y si la alianza entre el PAP y el Partido Popular Cristiano (PPC) se concreta podría incorporarse el parlamentario andino Hildebrando Tapia.

OTROS nombres. Pedro Morales, exalcalde de Huancayo y excongresista, es por ahora una de las figuras más representativas de Acción Popular. Junto a él, competirían por un escaño en el Parlamento, Samuel Belzusarri y Carlo Curisinche.

Gerardo Aliaga es otro de los posibles precandidatos. Dejó las filas del PAP hace 7 años. Buscaría llegar al Congreso con el Partido Nacionalista Peruano (PNP).

La nómina de precandidatos la completarían Pedro Parco, Gustavo Gutiérrez, Ángel Berrocal (Perú Posible), Miguel Chamorro y Edwin Cristóbal (Partido Humanista Peruano). Asimismo, Mario Canzio (Frente Amplio), Víctor Hugo Quijada (Partido Político Orden), Cecilia García y Silvia Molina (sin agrupaciones por el momento).

También se vocean a Fernando Orihuela, Héctor Millán y Percy Rivera por Perú Libertario, partido en proceso de inscripción del expresidente regional Vladimir Cerrón.

algunas CIFRAS. Cabe resaltar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha señalado que continuarán siendo cinco representantes de Junín en la próxima gestión parlamentaria. En el proceso electoral del 2011, el promedio de votos obtenido por los actuales congresistas es de 25 mil.

Si las elecciones generales fueran mañana asistirían a sufragar 874 mil 516 personas en nueve provincias y 115 distritos.

En Junín son cinco los movimientos regionales con inscripción vigente -según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP)- que pueden establecer alianzas con los partidos políticos. Estos son: Caminenos Juntos por Junín, Bloque Popular, Junín Sostenible con su Gente, Perú Libre y Junín Emprendedores rumbo al 21.

TAGS RELACIONADOS