Foto referencial (Foto: Presidencia Perú)
Foto referencial (Foto: Presidencia Perú)

Mañana se firmarán los contratos entre las clínicas y el Ejecutivo del tan esperado intercambio prestacional. Pese a que no se conoce con exactitud cuántos centros de salud privados participan, lo que sí es seguro, es que no será obligatorio. Así lo confirmó Sebastián Céspedes, vocero de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) al diario Correo.

Esperanza. “Ningún contrato puede ser obligatorio”, fue la respuesta de Céspedes, quien tiene la convicción de que todas las clínicas firmarán. “No tengo dudas de que todas van a firmar”, aseguró.

Sin embargo, aclaró que respetarán a las que deseen no hacerlo.

“Lo veo muy difícil [que no firmen] (...), a la hora que firma uno, firma el otro, este es un elemento en cadena, donde todos van a firmar no por obligación, sino por convicción”, destaca el médico.

Céspedes indica que la ACP alberga a 68 clínicas, pero existen otras organizaciones que sin estar afiliadas se encuentran en la expectativa de “sumarse al esfuerzo”.

“Ojo que tienen que ser clínicas que cuenten con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es un convenio específico”, refiere.

Su antecesor, Carlos Joo Luck, aclara que la firma del contrato nunca fue obligatoria, pues todo acuerdo es voluntad de ambas partes.

“No olvidemos que cada clínica tiene un representante legal y no se puede obligar [a firmar], pero vamos a estar todas, no tengo dudas”, manifiesta.

SEGURO. Sobre el tema, el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló ayer que tras el acuerdo para el intercambio prestacional, se ha avanzado positivamente en la elaboración de los contratos y se firmarán mañana.

“Todas las clínicas tienen que firmar el contrato para que se ponga en ejecución, esto va a cubrir no solo a sus usuarios, sino tener un régimen ordenado de flujo de pacientes”, sostuvo.

El titular del Minsa destacó que el acuerdo con las clínicas ha tenido un impacto positivo en el sistema de aseguramiento privado, pues no habrá “un techo” en el financiamiento a pacientes COVID-19.

Importante. Desde el inicio de la epidemia, las clínicas mantienen la figura de un gestor de camas UCI.

Su papel toma notoriedad durante la elaboración de los contratos, pues son las personas responsables de la coordinación para derivar a un paciente a las clínicas.

Si bien aún no se conocen los detalles de los contratos, este medio conoció que en los encuentros se ha hecho énfasis sobre este punto.

Al respecto, Sebastián Céspedes explica que el traslado de un paciente a una cama UCI no tiene un trámite previo, motivo por el cual se necesita de un coordinador.

“Ese rol (gestor de camas UCI) es fundamental, no se puede referir un paciente a ciegas”, señala.

Cabe precisar que el gestor coordinará la disponibilidad de una cama UCI antes de ser derivado.

Cuidados. Por otro lado, la viceministra de Salud, Nancy Zerpa, hizo un llamado a la población dos días antes del levantamiento del aislamiento social obligatorio.

“De aquí en adelante, el curso que tome la pandemia es de responsabilidad de cada uno de nosotros”, dijo.

Desde el Centro de Comando COVID-19 Lima Norte, donde equipos de respuesta rápida recorrieron ocho distritos para determinar la prevalencia general en la población, la integrante del sector Salud pidió mantener el distanciamiento y el uso de mascarilla, así como los cuidados para prevenir el contagio de la enfermedad.

“Como Salud y las demás instituciones del Estado estaremos allí, pero es muy importante ir cambiando conductas. Todos sabemos que en temas de salud, la conducta de las personas, los hábitos de las personas son importantes”, sostuvo.

Devolución

La red de clínicas SANNA y la clínica San Felipe anunciaron la devolución de pagos excedentes a los S/55 mil de cobertura de los pacientes asegurados en el SIS o EsSalud.

TAGS RELACIONADOS