El Día Mundial de la Alimentación, declarado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el año de 1979, se recordó ayer en todo el planeta.
La congresista de la República, Claudia Coari Mamani, calificó esta fecha de mucha importancia ya que con el aporte que generan los hombres y mujeres del sector rural se busca solucionar el tema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
En ese sentido, recordó que hace unos días el Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que ella presentó sobre el desarrollo de la pequeña agricultura familiar en el Perú y para que se convierta en ley espera que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso la promulgue en los próximos días.
En diálogo con Correo, Coari Mamani resaltó que su proyecto tiene como principal propósito promover el desarrollo de la pequeña agricultura familiar en el proceso de globalización mundial, con el cuidado del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de la población rural.
Se propone el uso racional de los recursos naturales para garantizar el derecho a la alimentación.
En realidad no sé por qué se demoró tanto tiempo en aprobar una iniciativa tan importante como esta, ya que su finalidad es bastante buena y favorable para miles de personas que tienen como modo de vida personal y familiar la agricultura, alegó la parlamentaria.
Además, recordó que en el Perú predomina la pequeña producción familiar y de acuerdo al Censo Agropecuario del 2012, el 82% de unidades agropecuarias cuentan con menos de cinco hectáreas cuyo sector produce principalmente alimentos para el mercado interno y tienen la gran capacidad de adaptación a la realidad geográfica donde desarrollan sus actividades productivas.
Al mismo tiempo, dijo que para este sector de productores están totalmente reducidas las políticas públicas por parte del gobierno y solo están produciendo con sus propios recursos, es decir no hay un adecuado apoyo.
La legisladora mencionó que otra de las preocupaciones es la asignación de solo 2.5% del presupuesto nacional en promedio durante los últimos años a este sector.
muy poco. Según la legisladora, con esta inversión en los tres niveles de gobierno (central regional y local), no se puede desarrollar el sector agropecuario, menos la pequeña agricultura familiar, a pesar que tiene buenas potencialidades en recursos naturales.
Aproximadamente el 30% de la población está en el sector agrario, generando empleo a 180 mil 500 trabajadores permanentes y 13 millones 867 mil 400 eventuales y produce el 70% de alimentos que se consume en el país, recalcó Claudia Coari.
Por otro lado, el coordinador general del Proyecto Mejoramiento del Estado Nutricional de la Primera Infancia y la Gestante de la Región Puno, Arturo Zaira Churata, reveló que a nivel de la región Puno, la desnutrición crónica alcanza a 19.2% y la anemia llega a 82%.
Informó que para reducir la desnutrición crónica y la anemia, el proyecto que dirige está interviniendo en 70 distritos, 13 provincias de la región Puno, dividido en tres zonas (Circunlacustre (Yunguyo, Chucuito, Ilave, Puno, Huancane, Moho y San Antonio de Putina); Centro (Azángaro, Lampa y San Roman,) y Norte (Carabaya, Melgar y Sandia), siendo la población objetiva niños menores de tres años y gestantes.
También señaló que las personas que viven en situación de pobreza y extrema pobreza no llegan a cubrir sus necesidades alimentarias de calorías y proteínas principalmente, porque no tienen acceso a una buena producción, disponibilidad y acceso de alimentos en la familia, siendo los más afectados niños menores. Nivel de pobreza, está entre 27.4% a 32.8% y la extrema pobreza se encuentra de 4.4 a 8,7 %, finalizó el especialista.