Sector turismo lanza programa de reciclado en Cusco
Sector turismo lanza programa de reciclado en Cusco

La implementación de un proyecto piloto para el acopio del plástico en los circuitos turísticos del Cusco, es una tarea ampliamente anhelada en la región, y ahora es el propósito de la organización TurismoCuida, que busca fomentar un turismo responsable. Es así que nace ReCusco, partiendo del principio de sostenibilidad de las 3Rs: Reuso, Reciclo y Reduzco.

ReCusco pertenece a TurismoCuida, que es una asociación sin fines de lucro que impulsa iniciativas vinculadas al sector turismo. Entre sus socios fundadores se encuentran, Aranwa Hotels Resorts & Spa, Coltur, Delfin Amazon Cruises, Hoteles Belmond, Inca Rail, Libertador Hotels Resorts & Spa, Patronato Lima Tours, Perurail y Viajes Pacífico.

Cabe destacar, que el programa tendrá el aporte de Fondam y TurismoCuida, además del apoyo de Prisma y la Asociación de Recicladores de Cusco, quienes se encargarán de distribuir correctamente a los recicladores tanto de a pie como a los recicladores pequeños y medianos. ReCusco incluye un programa de información y sensibilización, contenedores y tacos en los principales puntos turísticos, sistema de recojo programado de los desechos colectados y evaluación del mercado para buscar la opción de venta más rentable.

El programa busca reciclar 3,5 toneladas mensuales y un total de 42 al año, esto significa casi la cuarta parte del total generado por la actividad turística. Además, con este programa sería posible la creación de una asociación para gestionar un sistema de reciclaje, así como tener operarios capacitados para la gestión de ese mismo sistema.

Asimismo, se busca sostenibilidad económica del proyecto, ya que un porcentaje de la venta de las botellas se destinará a ampliar los puntos de acopio. El proyecto ha firmado un convenio con la Universidad San Ignacio de Loyola (Usil) con el fin de poder ejecutar programas de capacitación, investigación y voluntariado. Además de realizar eventos científicos y tecnológicos.

TAGS RELACIONADOS