Secuelas de una lid electoral caliente
Secuelas de una lid electoral caliente

Tras una larga batalla electoral, los heridos se resisten a morder el polvo de la derrota y dan zarpazos al ganador. En San Juan Bautista, Jorge Luis Quispe Saavedra del Partido Aprista Peruano retuvo el sillón municipal por otros cuatro años, y su más cercano seguidor, Miguel Ángel Elías Ávalos de Fuerza Popular, todavía respira por la herida.

El miércoles, poco antes del mediodía, los seguidores del candidato fujimorista empezaron a aglutinarse de forma inusitada en el local partidario con la presunta y única intención de tomar por asalto la Municipalidad Distrital.

Informado del suceso, un pequeño contingente policial acordonó los exteriores del palacio municipal. El alcalde reelecto por cuarta vez consecutiva también se apostó en los exteriores junto con algunos seguidores para frustrar el posible ingreso de los fujimoristas. "No quieren aceptar la derrota. No hubo problemas en el conteo de los votos. Las elecciones ya acabaron y hay un ganador", dijo Quispe Saavedra quien admitió que esta vez el margen del triunfo fue poco más ajustado de lo que se había impuesto en elecciones anteriores.

Poco después, los seguidores de Elías Ávalos se aparecieron en los exteriores de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Ica (ODPE) a protestar. La Policía Nacional, alertada de que el buen número de fujimoristas se dirigía de la ODPE Ica hacía San Juan Bautista, envió otro contingente policial para resguardar el palacio edil y evitar posibles actos de vandalismo y enfrentamiento entre los seguidores.

No pasó a mayores el suceso, pero todavía se mantiene el temor de que los fujimoristas tomen por asalto la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista. Miguel Ángel Elías Ávalos volvió a caer en manos de Quispe Saavedra por tercera vez consecutiva. El mismo rival le hizo morder el sabor amargo de perder, aunque esta vez de manera ajustada. ¿El fujimorista intentará ser alcalde de San Juan Bautista por cuarta vez? El tiempo lo dirá.

En el distrito sanjuanino acudieron a las urnas cinco mil 506 votantes, repartidos en 26 mesas de sufragio. El colegio Genaro Huamán Acuache fue el único local de votación abierto.

El alcalde aprista se impuso en gran número de mesas, frente a las pocas del Elías Ávalos. Quispe Saavedra logró obtener mil 901 votos frente a los mil 836 del fujimorismo. Una diferencia de apenas 65 votos. La suerte está echada y decidida en San Juan Bautista. Jorge Luis Quispe Saavedra seguirá gobernando la cuna de la heroína Antonia Moreno de Cáceres por los siguientes cuatro años, salvo que el vendaval de la revocatoria o lo vacancia se lo lleve.

En el citado distrito apenas se ha impugnado un solo voto en una mesa de votación. El triunfo aprista está oleado y sacramentado.

MALOS PERDEDORES

El titular regional de Educación de Ica, Vicente Alberto Vega Mansilla, verificó la situación en el colegio Gabino Chacaltana Hernández del distrito de Pueblo Nuevo y en la I. E. N° 22526 Medardo Aparcana Hernández del distrito de Ocucaje.

En los comicios del último domingo, los dos centros educativos fueron locales de votación. En el primer plantel se destrozaron puertas y ventanas. La infraestructura sufrió daños.Un ambiente del Gabino Chacaltana fue el centro de acopio y fue el aula que sufrió daños en la puerta y ventanas. Los malos electores ingresaron al local poco después de las seis de la tarde por la parte posterior del colegio para frustrar el escrutinio. Aprovecharon que la parte posterior es solo de esteras. Destrozaron todo.

La directora del colegio dañado, Carmen Mejía, lamentó los destrozos porque fueron los mismos padres de familia del citado colegio que aportaron para comprar las esteras. "El viernes 03 de octubre cada director de los planteles educativos que sirvieron como local de votación hicieron un acta de entrega a la ONPE donde se especificaba la condición actual del local escolar, en este caso en estado bueno. La ONPE, terminado el proceso de votación, también debió realizar un acta de entrega del local escolar en las mismas condiciones que fue entregado, de no ser así la ONPE tendrá que asumir la responsabilidad de los daños generados", dijo Vega Mansilla.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en uso de sus facultades constitucionales de fiscalizar la legalidad del ejercicio de sufragio, establecerá las responsabilidades penales de quienes han atentado contra los locales de votación o afectado el material electoral. El JNE puntualiza que la agresión contra su personal y el de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), además del asalto a los locales de votación y la quema de las actas de escrutinio, configuran ilícitos penales.